- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las nuevas reglas del espacio Schengen dejan perplejos a los rusos

Síguenos en
La nueva disposición que regula la duración de la estancia dentro del espacio Schengen a partir del pasado 18 de octubre 2013 ha dejado perplejos a los rusos, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

La nueva disposición que regula la duración de la estancia dentro del espacio Schengen a partir del pasado 18 de octubre 2013 ha dejado perplejos a los rusos, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

“La semana pasada, varios conductores de autobuses (...) y varios guías que acompañaban a los grupos turísticos que viajaban a Europa no pudieron entrar en el espacio Schengen porque habían estado más de 90 días en los países europeos durante los últimos seis meses”, dijo al diario la portavoz de la Unión de Industria Turística de Rusia, Irina Tiúrina, y añadió que ni siquiera algunos centros de expedición de visados están al tanto de la novedad.

Según los especialistas del sector, la mayoría de los consulados no habían informado a las agencias de viajes del sector sobre la entrada en vigor de las nuevas reglas. Los representantes de tales empresas se enteraron de éstas inesperadamente cuando intentaban cruzar la frontera. “Varios centros de solicitud de visados no están al tanto”, destacó Irina Tiúrina.

Según los expertos, las nuevas reglas restringen sensiblemente las normas de entrada y permanencia en los países europeos y afectan ante todo a los ciudadanos rusos que viajan con frecuencia, es decir, a aquellos que se dedican al turismo, tienen bienes inmuebles o negocios en Europa.
Las nuevas reglas no se extienden a Bulgaria, Croacia, Rumania, Chipre y Gran Bretaña, que no se han sumado al tratado Schengen.

Hasta ahora, los ciudadanos de países que no forman parte del tratado de Schengen, acuerdo que establece la libertad de circulación entre los firmantes del mismo, podían entrar en la zona y permanecer allí un máximo de 90 días en el transcurso de un período de 180 días a contar de la fecha de la primera entrada.

A partir del 18 de octubre pasado, la fecha de emisión del visado no tendrá importancia alguna y el viajero deberá hacer un complicado cálculo antes de emprender camino para determinar si aún tiene derecho o no de entrar en un país de Schengen.

Es decir, de la eventual fecha del cruce de frontera deberá restar 180 días, luego ver cuántos de esos días ya ha pasado en suma en diferentes países de Schengen y, solo si son menos de 90, atreverse a emprender el viaje por el número de días restantes.

En caso de que ya haya agotado los preciados 90 días de estancia, tendrá que esperar hasta que se agote el período de 180 días y se le vuelva a abrir la cuenta de días de permanencia disponibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала