Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú, dispuesta a iniciar con Kiev otra guerra del gas/Edward Snowden abre los ojos a Barack Obama/Siria cumple los plazos para revelar su arsenal químico

Kommersant

Moscú, dispuesta a iniciar con Kiev otra guerra del gas

Rusia podría volver a aprovechar en su lucha política con Kiev el factor de los precios de gas ruso, informa en su edición de hoy el diario Kommersant.

Pese a que recientemente se ha confirmado que el período del invierno transcurriría sin mayores incidencias, el consorcio gasístico ruso Gazprom se acaba de acordar de la deuda que tiene Ucrania con la empresa y, por lo tanto, con el Estado ruso. Se ha llegado a hablar incluso de solicitar el pago adelantado en las transacciones realizadas en el sector.

Así, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, señaló ayer que Kiev debe a Moscú unos 882 millones de dólares por los suministros del pasado agosto. Los plazos de la prórroga concedida vencieron el pasado 1 de octubre, de forma que el consorcio se reservaba el derecho de exigir en el futuro el pago adelantado, basándose en las cláusulas del contrato firmado en 2009.

Tras el final de las negociaciones de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Víctor Yanukóvich, las autoridades rusas han apoyado la idea de introducir el mecanismo del pago adelantado. El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, calificó como "crítica" la situación. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov señaló ayer a una cadena de televisión que “Gazprom llevaba esperando demasiado tiempo y esta flexibilidad no era ilimitada. Ha llegado el momento de cobrar la deuda”. Al mismo tiempo, el funcionario de alto rango se precipitó a subrayar que no se trata de una cuestión política, sino económica y comercial.

Parece que la paciencia del monopolista ruso realmente ha sido infinita: pese a que en 2012 Ucrania infringió el principio de take-or-pay, es decir, toma o paga y se le impuso una multa de miles de millones de dólares, Gazprom no se dirigió a los tribunales e incluso le concedió a Kiev un anticipo.

Además, han entrado en el territorio ucraniano 5.000 millones de metros cúbicos de gas ruso correspondientes a la cuota del año que viene. El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, ha reconocido la existencia de “determinados problemas que no son críticos”, pero la parte rusa ha hecho una serie de declaraciones bastante bruscas.

El mercado no ha tardado en reaccionar a lo que se consideró como una manera de presionar a Ucrania en vísperas de la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Sin embargo, en los cuatro años de tensiones causadas por este asunto, el enfrentamiento nunca ha entrado en una fase aguda, indican los expertos.

Rossiyskaya gazeta

Edward Snowden abre los ojos a Barack Obama

Algo anda mal si el presidente estadounidense, Barack Obama, se entera gracias a  filtraciones del extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, de que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, escribe hoy el periódico gubernamental Rossiyskaya gazeta.

Los expertos tratan de explicar que en realidad espiar a líderes mundiales es una actividad ‘básica’ de los servicios secretos estadounidenses, y que aunque esos servicios han cometido errores debido a fallos técnicos o humanos nunca han violado las leyes, pero todo esto no cambia nada.

Ayer se supo que el primer ministro de Bélgica pidió a los miembros de su Gobierno que no usaran celulares en la sala donde realizan sus reuniones para protegerse de un eventual espionaje.

Las dimensiones del escándalo de espionaje suscitado por las filtraciones de Edward Snowden resultaron tan grandes, que el primer ministro británico, David Cameron, se vio obligado a hacer una declaración que no corresponde a su cargo. Ya en agosto pasado, Cameron ordenó presionar a la redacción del diario The Guardian para evitar nuevas revelaciones sobre las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadounidenses y británicos.

El pasado 28 de octubre, el primer ministro británico volvió a advertir de que su Gobierno podría recurrir a órdenes judiciales para tomar medidas contra los periódicos que difundan revelaciones de Edward Snowden.

“No quiero tener que utilizar otras medidas más severas. Creo que es mucho mejor apelar al sentido de la responsabilidad social de los periódicos. Pero si no demuestran esa responsabilidad  sería muy difícil para el Gobierno no actuar”, indico Cameron, que se refirió específicamente a The Guardian. Según él, este periódico no está actuando de manera responsable, pesa a las advertencias de que los materiales publicados en sus páginas ponen en riesgo la seguridad nacional.

Cameron dijo que la paciencia de su Gobierno se había agotado tras la publicación de materiales sobre la interceptación por la NSA de conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales durante más de cinco años hasta que lo descubriese la administración de Barack Obama.

Las amenazas de Cameron, que apoyó al presidente estadounidense -sometido últimamente a duras críticas- sólo aumentaron la irritación de los ciudadanos europeos por la conducta de los servicios secretos de EEUU.

Se espera que esta semana Alemania y Brasil presenten un proyecto de resolución para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronuncie en torno al espionaje y en defensa de la protección de la privacidad y las comunicaciones. Según los datos de Foreign Policy, esta iniciativa recibió el apoyo de más de 20 Estados.

Nezavisimaya gazeta

Siria cumple los plazos para revelar su arsenal químico

Las autoridades sirias entregaron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) una declaración detallada sobre los lugares donde se ubican sus armas químicas y un plan para destruir este arsenal tres días antes del plazo estipulado, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Pese a los problemas de seguridad que impidieron visitar todas las instalaciones que Damasco declaró, los expertos de la ONU y la OPAQ casi han terminado el proceso de destrucción del equipo utilizado para la fabricación de armas químicas.

A día de hoy, la cuestión principal consiste en qué país se ocupará de la destrucción de las propias sustancias tóxicas. Los vecinos más próximos de Siria, así como los países europeos rechazan llevarlo a cabo. Y la situación llegó a un callejón sin salida tanto en el ámbito territorial como financiero.

Anteriormente, Damasco ya envió a la OPAQ una lista preliminar de las instalaciones vinculadas con sus armas químicas. La nueva versión es más detallada y cuenta con 714 páginas. Las autoridades sirias informaron de la existencia de 41 instalaciones en 23 complejos del arsenal químico. Allí se ubican 18 talleres para la fabricación de armas químicas, 12 almacenes y 8 equipos móviles que se usan para llenar los vectores con sustancias químicas.

En el informe del director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, se dice que Siria posee aproximadamente 1.300 toneladas de agentes químicos y 1.230 municiones vacías. Además de la declaración sobre las instalaciones vinculadas con sus armas químicas, Damasco entregó un plan para destruir este arsenal que el Consejo de Seguridad debe estudiar hasta el próximo 15 de noviembre.

Según The New York Times, el mes pasado Washington declaró que Siria dispone de unas 45 instalaciones con armas químicas. El diario estadounidense considera que esta disonancia puede explicarse por el deseo de Damasco de consolidar sus arsenales químicos. En todo caso el Departamento de Estado de EEUU lo calificó como verosímil.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала