- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza el arbitraje en el caso del Arctic Sunrise solicitado por Holanda

Síguenos en
Moscú rechaza el arbitraje en el caso del barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa y detenido por las autoridades rusas tras una protesta de Greenpeace en el Ártico, y no acudirá a la audiencia solicitada por La Haya ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú rechaza el arbitraje sobre el caso del barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa y detenido por las autoridades rusas tras una protesta de Greenpeace en el Ártico, y no acudirá a la audiencia solicitada por La Haya ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Rusia ha notificado a Países Bajos y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no acepta el procedimiento de arbitraje sobre el caso del Arctic Sunrise y no tiene la intención de participar en la audiencia sobre las medidas preventivas”, dice un comunicado de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Rusia “sigue abierta a resolver la situación creada”, subraya el documento.

El Ministerio ruso recordó que, al ratificar en 1997 la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, Rusia rechazó los procedimientos de arbitraje con resoluciones vinculantes que la norma internacional prevé para litigios sobre el ejercicio de derechos soberanos y de la jurisdicción.

“Es precisamente la clase de jurisdicción que ejercemos en este caso”, afirmó la entidad, al indicar que los activistas de Greenpeace detenidos en el Arctic Sunrise habían violado la zona económica exclusiva de Rusia al tratar de escalar una plataforma petrolera de la empresa rusa Gazprom en el Ártico.

El pasado lunes, Holanda presentó una demanda contra Rusia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, exigiendo la liberación del barco Arctic Sunrise y sus tripulantes, 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos y enviados a prisión preventiva por las autoridades rusas tras intentar llevar a cabo una protesta a bordo de la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora.

Los ecologistas arrestados, entre los que hay nacionales de 18 países, están acusados de piratería, delito por el que podrían enfrentarse en Rusia a penas de hasta 15 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала