Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia aspira a un mayor protagonismo en Asia-Pacífico / Activistas de Greenpeace permanecerán en prisión preventiva / Asia desbancará a Norteamérica como región con más multimillonarios

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK daily

Rusia aspira a un mayor protagonismo en Asia-Pacífico

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la isla indonesia de Bali concluyó ayer sin sorpresas pero con un firme compromiso para atraer capitales hacia la zona, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant, RBK daily.

Los líderes del APEC aprobaron la declaración final, titulada 'Asia-Pacífico, motor de crecimiento global', en la que estipularon qué tareas se deben realizar para atraer inversión privada, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de la población en general. El plan consiste en poner en marcha políticas macroeconómicas que ayuden a compensar la ralentización de la economía mundial y la debilidad del comercio. Además, se decidió fortalecer la cooperación en la región del Asia-Pacífico y el sistema multilateral de comercio.

Según los medios de comunicación, los líderes de los países del APEC (que integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam) no lograron resolver sus discrepancias.

En la antesala de la cumbre, los expertos del Centro de Democracia y relaciones Internacionales de la Universidad de Virginia publicaron un informe en el que criticaron a Rusia por prestar poca atención a los países asiáticos.

Los expertos destacan que la presidencia de turno en APEC que ejerció Rusia el año pasado fue una de las más exitosas en los últimos años. Pero posteriormente, según ellos, la atención de los funcionarios rusos hacia APEC se redujo y la mayoría de las iniciativas no fueron realizadas.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, que participó en la cumbre de APEC, declaró que Rusia no piensa reducir su actividad en la región del Asia-Pacífico, sino ha encontrado nuevas posibilidades de negocio en la zona.

La cumbre fue muy fructífera, opina el mandatario ruso. Se centró la atención principal en la necesidad de estrechar lazos entre los países del Asia-Pacífico. Rusia está dispuesta a hacer su aportación al desarrollar el Ferrocarril Transiberiano y la ruta Baikal-Amur (BAM), así como la Ruta Marítima del Norte: la vía marítima más corta de Occidente a Oriente, que pasa a través del Ártico y une los puertos de Europa y del Lejano Oriente ruso. Esto ahorrará miles de millones de dólares en el ámbito del transporte de mercancías a Asia y Europa.

Kommersant, Novie Izvestia

Activistas de Greenpeace permanecerán en prisión preventiva

Los activistas de Greenpeace acusados de piratería tras su acción contra la plataforma petrolera Prirazlómnaya permanecerán en prisión preventiva, informan en su edición de hoy los diarios Kommersant y Novie Izvestia.

El tribunal de la ciudad de Múrmansk desestimó ayer el recurso formulado por los abogados de la doctora militante de Greenpeace Ekaterina Zaspa; el director de la oficina de prensa de Greenpeace en Rusia, Andrei Alajvérdov; y el fotógrafo Denis Siniakov. Contra los detenidos se formularon cargos de piratería después de que algunos activistas intentaran escalar las instalaciones de la plataforma petrolera perteneciente a Gazprom Shelf Neft y situada en el mar de Pechora.

Los detenidos que en el momento de la acción de protesta se encontraba a bordo del rompehielos Arctic Sunrise insisten en que no era su intención atentar contra la seguridad de la plataforma, sino colocar un cartel en señal de protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico. La defensa ha señalado que de acuerdo con los documentos de Gazprom, la plataforma no es considerada un buque sino una isla artificial, de modo que el artículo sobre piratería no debería aplicarse.

Al mismo tiempo, a bordo del Arctic Sunrise no se encontraron armas ni ningún objeto que pudiera haber puesto en peligro al personal o a las instalaciones de la plataforma.

El tribunal tomó la decisión de desestimar la solicitud de puesta en libertad bajo fianza. Al sumario se adjuntó la carta abierta en defensa de Denís Siniakov, firmada por casi 300 periodistas, que calificaron su detención de “golpe asestado contra la imagen del periodismo ruso”.

El incidente ocurrió el pasado 18 de septiembre. En el marco del proceso abierto por el ataque contra las instalaciones de la empresa Gazprom Shelf Neft fueron arrestadas 30 personas, entre ellas ciudadanos de Rusia, EEUU, Argentina, Canadá, Países Bajos, Ucrania, Italia, Alemania, Francia y Brasil. La detención del buque 'Arctic Sunrise', que navegaba bajo bandera holandesa provocó protestas por parte de las autoridades de este país.

Novie izvestia

Asia desbancará a Norteamérica como región con más multimillonarios

La región de Asia-Pacífico adelantará hacia 2014 al continente norteamericano en número de habitantes cuya fortuna supera un millón de dólares, escribe hoy el periódico Novie izvestia.

Ése es el pronóstico de la consultoría Capgemini y del banco Royal Bank of Canada Wealth Management. Los analistas de estas entidades analizaron en su estudio 'Asia-Pacific Wealth Report' de 2013 la situación del mercado de millonarios en la región del Asia-Pacífico, donde incluyeron a Australia, China, Hong Kong, Tailandia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

Parece que en la vieja competición con América del Norte, o más bien con EEUU, Asia obtendrá un triunfo en breve. Dos regiones compiten por el número de ricos desde hace mucho. En 2012, América del Norte logró superar a la región del Asia-Pacífico por el número total de millonarios y el monto de su fortuna en conjunto.

Durante el año pasado, el número de personas cuya fortuna supera el millón de dólares creció un 9,4% en Asia y ascendió a 3,68 millones. Mientras, estos indicadores resultaron superiores en América del Norte (11,5% y 3,74 millones de personas respectivamente). Los millonarios del continente norteamericano adelantaron a sus homólogos de la región de Asia-Pacífico por el volumen de su fortuna: 12,7 frente a 12 billones de dólares.

Pero la tendencia observada no promete nada bueno a los norteamericanos. En 2012, el número de millonarios creció en mayor medida en Hong Kong (un 35,7%) y la India (22,2%). Mientras, el incremento menor del número de ricos se registró en Japón (un 4,4%) y Taiwán (un 7%). En conjunto, la fortuna de los multimillonarios asiáticos debería ascender a 15,9 billones de dólares hacia principios de 2015.

Los analistas pronostican a los millonarios de la región de Asia-Pacífico, un crecimiento anual de su fortuna de un 10%. En el período de 2007 a 2012 el número de ricos en América del Norte creció un 31% y su fortuna conjunta se incrementó un 27%. Los indicadores registrados en el planeta en promedio son el 14% y el 9% respectivamente.

La distribución geográfica de los ricos en Asia cambiará también. A día de hoy, más de la mitad de los millonarios asiáticos (1,9 millones de personas) viven en Japón, y su fortuna conjunta asciende a 4,5 billones de dólares. En China fueron registrados 643.000 millonarios con una fortuna conjunta de 3,1 billones de dólares a fecha de 31 de diciembre de 2012. Los demás países asiáticos se quedan atrás.

Se pronostica que el número de ricos en China crecerá en un futuro. Hong Kong, donde a día de hoy viven muchas de las personas más ricas del mundo puede ocupar el primer puesto en la lista de las ciudades con el mayor número de millonarios.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала