- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de la mitad de los rusos se definen como ciudadanos, según encuesta

© RIA Novosti . Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaMás de la mitad de los rusos se identifican como ciudadanos de Rusia, según encuesta
Más de la mitad de los rusos se identifican como ciudadanos de Rusia, según encuesta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de la mitad de los rusos se definen como ciudadanos de Rusia y un 80% se proclaman patriotas, según una encuesta del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) encargada por el Club Internacional de Debates Valdái.

Más de la mitad de los rusos se definen como ciudadanos de Rusia y un 80% se proclaman patriotas, según una encuesta del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM) encargada por el Club Internacional de Debates Valdái.

El sondeo La actual identidad rusa: evaluaciones, desafíos y respuestas se efectuó en vísperas del décimo encuentro del Club Valdái que se celebrará del 16 al 19 de septiembre en la región rusa de Nóvgorod y tendrá como tema La variedad de Rusia para el mundo actual. La encuesta se efectuó a 1.600 personas mayores de 18 años de 45 regiones y 137 localidades rusas así como en 4 grupos de enfoque.

Según el sondeo, el 57% de los encuestados se consideran ciudadanos de Rusia, el 35%, vecinos de su localidad, el 16%, personas de su generación y el 15%, habitantes de su región. Mientras tanto, el 32% declararon que no se identifican con ningún grupo. De los que se incluyen en el grupo de ciudadanos, el 63% declaran sentirse orgullosos de ello.

El 35% de los encuestados indicaron que consideran como rusas a las personas que crecieron en Rusia y fueron educadas de acuerdo con la cultura de la etnia dominante. Para el 16%, lo que más cuenta es el origen étnico y para el 14%, la lengua materna. Solo un 5% piensa que todos los habitantes de Rusia son rusos.

Según el profesor de la Universidad de Kent y participante del Club Valdái, Richard Sakwa, el concepto de multiculturalismo en Rusia desempeña un papel mucho menos importante que en Occidente.

“Por un lado Rusia es una sociedad multinacional compuesta de 150 etnias, incluidos los tártaros, los chechenos y muchos más. Rusia no es sencillamente un país multicultural sino pluricultural que consta de varios pueblos. Por lo tanto, para ella la idea de Estado Nación es difícilmente aplicable”, explicó Sakwa en una entrevista con RIA Novosti.

Entre el 81% de las personas que se califican de patriotas la mayor parte viven en pequeñas y medianas ciudades que tienen menos de 500.000 habitantes. El 37% de ellas declaran patriotas “indudablemente”. Solo el 2% de los encuestados manifestaron que no lo son en absoluto.

Para el 64% la palabra “patria” se asocia (en este caso, se aceptaban respuestas múltiples) con “el lugar donde nací y crecí”, para el 23%, con “el estado en que vivo”, para el 12%, con “mi familia”, para el 9%, con “mis tradiciones y costumbres”, para el 4%, con “mi lengua materna” y “mis amigos y conocidos” y para el 2%, con “la fe y la religión”.

La directora del Centro de Eurasia, Rusia y Europa del Este de la Universidad de Georgetown, Angela Stent, indicó que les incumbe a los propios rusos definir su identidad.

“La identidad nacional rusa debe ser construida por los propios habitantes de la Federación de Rusia. No creo que ningún país, de Occidente o China, pueda ejercer una considerable influencia sobre cómo determinan su identidad el pueblo y la élite política en Rusia”, señaló Stent.

Mientras, el 45% de los encuestados declararon que se identifican con el lema “Rusia para los rusos” y el 51%, con la expresión “Dejemos de dar de comer al Cáucaso”. La mayor parte de ellos, el 70%, viven en Moscú y San Petersburgo.

No obstante, el 44% están dispuestos a considerar rusos a los ucranianos y bielorrusos que viven en Rusia frente a tan solo el 7% ven como rusos a los chechenos y los daguestaníes que desde siempre habitan el territorio del país. A la vez, el 56% declara que la ucraniana Crimea forma parte de Rusia contra el 41% y el 39% que opinan así de Daguestán y Chechenia. El jefe del VTSIOM, Valeri Fiodorov, calificó esta tendencia de “muy peligrosa”.

El miembro del Club Valdái y politólogo Nikolái Zlobin comparte esta visión.

“La división de Rusia en etnias que corresponde a la repartición del territorio en la actualidad es una bomba de relojería que ya está activada. La Unión Soviética se desmembró siguiendo las fronteras nacionales y no hay garantías de que el mismo destino no la espera a Rusia”, indicó Zlobin a RIA Novosti.

Sin embargo, la mayoría de los rusos no cree en la posibilidad de conflictos o manifestaciones de masa en grandes y pequeñas ciudades mientras que el 41% consideran que este tipo de protestas podrían empezar por motivos étnicos, el 28%, por religiosos y el 25%, por ideológicos. Otro 38% opina que la causa más probable podrían ser las diferencias entre los pobres y los ricos.

Entre los que estiman los conflictos como posibles, la mayoría apuntan como sus futuros escenarios a Moscú y San Petersburgo.

El decano de la Escuela de Estudios Internacionales y Regionales de China y miembro del Club Valdái, Feng Shaolei, consideró en una entrevista con RIA Novosti que el tema de identificación es de gran actualidad tanto para Rusia como para China.

“Creo que la identidad es una cuestión clave no solo para Rusia sino también para China (…) Creo que la formación de una identificación social es un proceso complicado. Los rusos y los chinos podrían colaborar más en él”, recalcó.

La décima reunión del Club Valdái estará dedicada a los procesos y desafíos externos que afronta la Federación de Rusia. Los expertos intentarán formular la idea nacional y propondrán una visión del futuro de Rusia que resulte óptima para el mundo actual.

En el encuentro participarán más de 200 analistas, políticos, intelectuales y líderes religiosos rusos y extranjeros. Algunos de ellos, son miembros del Club, otros, invitados especiales.

En 2004 la agencia RIA Novosti y el Consejo de Política Exterior y de Defensa conjuntamente con la revista rusa Rusia en la Política Global y el periódico The Moscow News fundaron el Club Valdái a fin de reforzar y desarrollar el diálogo entre investigadores, políticos y periodistas rusos y extranjeros y analizar de manera independiente, imparcial y científica los procesos políticos, económicos y sociales en Rusia y el resto del mundo.

En los 10 años de su existencia, en las discusiones del Club participaron 600 investigadores de 47 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала