- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl y Pyongyang intercambian listas de familias divididas para preparar sus encuentros

Síguenos en
Seúl y Pyongyang intercambiaron listas con los nombres de los participantes de las próximas reuniones de parientes separados por el conflicto de la década del 1950 entre ambas Coreas, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl y Pyongyang  intercambiaron listas con los nombres de los participantes de las próximas reuniones de parientes separados por el conflicto de la década del 1950 entre ambas Coreas, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Empleados de la Cruz Roja de Corea del Sur entregaron a sus homólogos de Corea del Norte una lista de 250 personas y recibieron otra, con 200 apellidos.

La Cruz Roja surcoreana se encargará de localizar a las personas de la lista  recibida y después informará al Norte sobre quiénes podrán participar en la reunión. La Cruz Roja norcoreana hará lo mismo por su parte. El 13 de septiembre intercambiarán los resultados.

La decisión sobre la lista definitiva de los participantes se tomará el 16 de septiembre.

Las partes acordaron la semana pasada que las reuniones de las familias divididas se celebrarán del 25 al 30 de septiembre en el centro turístico de alta montaña de Kumgang, en el este de Corea del Norte. Hace poco, un grupo de 56 técnicos surcoreanos partió a Kumgang para inspeccionar ese lugar.

El primer encuentro de los parientes separados tuvo lugar en 1985. En los 15 años posteriores las reuniones no se celebraron. Se reanudaron en 2000, pero en 2010 volvieron a interrumpirse tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en el mar Amarillo.

De 2000 a 2010 se realizaron 18 reuniones que permitieron reencontrase a 3.829 familias coreanas. Otras 557 pudieron contactar por vídeo conferencias.

Las relaciones entre ambos países se agravaron este año, tras unas maniobras conjuntas de gran escala de Corea del Sur y EEUU, calificadas por Pyongyang como preparativos de una guerra contra Corea del Norte.

Las dos Coreas siguen oficialmente en estado de guerra porque el conflicto de 1950-53 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала