- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama previene de “acciones inmediatas” en Siria

Síguenos en
Barack Obama señaló en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión CNN que el conflicto en Siria podría afectar los intereses clave de EEUU pero al mismo tiempo advirtió de que una acción inmediata podría involucrar a Washington en una campaña militar costosa y capaz de provocar más resentimiento en la región.

Barack Obama señaló en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión CNN que el conflicto en Siria podría afectar los intereses clave de EEUU pero al mismo tiempo advirtió de que una acción inmediata podría involucrar a Washington en una campaña militar costosa y capaz de provocar más resentimiento en la región.

El presidente de EEUU urgió a investigar las recientes denuncias de un ataque químico cerca de Damasco, al señalar que se “se trata claramente de un suceso importante y que suscita fuerte preocupación”.

Washington, según Obama, procura impulsar esta investigación a través de la ONU y también llamó al Gobierno de Siria a permitir una inspección sobre el terreno, aprovechando que una misión internacional de expertos en armas químicas se encuentra actualmente en Siria. “No esperamos (de Damasco) cooperación, dado su historial”, admitió.

Fuentes de la oposición afirman que un ataque del Ejército regular con el uso de armas químicas causó el pasado 21 de agosto hasta 1.300 muertos en un suburbio del este de Damasco. Nadie ha podido contrastar estas denuncias que el Gobierno de Siria rechaza categóricamente.

Obama calificó la situación en Siria de muy difícil y dijo que “a veces se exagera la idea de que EEUU puede resolver de alguna manera el complicado problema sectario” en este país árabe.

A la pregunta de si las dilaciones pueden resultar fatales, Obama recordó que EEUU continúa recopilando información sobre el último incidente.

Si realmente se han usado armas químicas, “entonces ello empieza a afectar ciertos intereses clave de EEUU, tanto para asegurar la no proliferación de las armas de destrucción en masa como por la necesidad de proteger nuestros aliados y nuestras bases en la región”.

Por complicado que sea el problema, requerirá la atención de EEUU y de toda la comunidad internacional, dijo.

Al mismo tiempo, Obama subrayó que no hay por qué “implicarse de inmediato en todo”, pues la premura podría arrastrar a EEUU en “intervenciones muy costosas y difíciles que, en realidad, provocarían más resentimiento en la región”.

Hace un año, el presidente de EEUU advirtió de que el uso de armas químicas en Siria marcaría una especie de “línea roja” para la intervención. Desde entonces, los rebeldes y el régimen de Bashar Asad se acusaron de varios ataques químicos.

Preguntado al respecto, Obama resaltó que, si EEUU atacara a otra nación sin el mandato correspondiente de la ONU y sin proporcionar al mundo evidencias contundentes, se plantearían varias interrogantes, en particular, acerca de si la ley internacional avala tal actuación y si hay una coalición para que ello funcione.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала