- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscalía dice que candidato opositor a alcalde de Moscú tuvo financiación extranjera

© RIA Novosti . Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni
Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía General de Rusia afirmó este lunes tener pruebas de que el activista opositor y candidato a la alcaldía de Moscú, Alexéi Navalni, recibió financiación extranjera para su campaña electoral.

La Fiscalía General de Rusia afirmó este lunes tener pruebas de que el activista opositor y candidato a la alcaldía de Moscú, Alexéi Navalni, recibió financiación extranjera para su campaña electoral.

“La investigación confirma las informaciones sobre la financiación extranjera de la campaña electoral de Navalni. En particular, se ha constatado que más de 3.000 personas físicas y jurídicas, así como donantes anónimos de 46 países del mundo, como EEUU, Finlandia, Reino Unido o Suiza, y de 347 direcciones IP realizaron trasferencias, a través de un sistema de pago electrónico, a las carteras virtuales de Navalni y miembros de su oficina de campaña”, explica un comunicado de la Fiscalía.

La legislación electoral rusa prohíbe a los candidatos recibir financiación de países, organismos y ciudadanos extranjeros y de donantes anónimos, recuerda el texto, al tiempo de indicar que la Fiscalía ya ha remitido las pruebas recopiladas al Ministerio del Interior para la posible incoación de un expediente penal.

El propio candidato opositor y su oficina de campaña negaron tener financiación extranjera y afirmaron que su campaña se financia de forma legal y totalmente transparente.

“La financiación de nuestra campaña se realiza de estricta conformidad con la ley y de manera absolutamente impecable desde el punto de vista jurídico. Todas las transferencias se reciben en una cuenta bancaria y se inspeccionan por la Comisión Electoral Municipal de Moscú. Si nos dicen que la transferencia es ilegal, la devolvemos”, aseguró Navalni en su blog.

Por otro lado, el portavoz de la oficina de campaña del opositor, Vladímir Ashurkov, aclaró que las donaciones de simpatizantes ingresadas en las carteras virtuales no se destinan a la campaña electoral y que esta se financia únicamente con donaciones de ciudadanos rusos. “Estamos muy pendientes de ello”, aseveró.

Conocido por sus denuncias de corrupción y críticas al Kremlin, el abogado y bloguero Alexéi Navalni es uno de los activistas más destacados de la llamada oposición espontánea rusa. Fue condenado en julio a cinco años de cárcel y una multa por un presunto robo, sentencia que se produjo un día después de que fuera admitido oficialmente como candidato a alcalde de Moscú en las elecciones del próximo 8 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала