- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia descarta el uso de la fuerza para recuperar Abjasia y Osetia del Sur

© RIA Novosti . Aleksandr Imedashvili  / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili
Primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili - Sputnik Mundo
Síguenos en
Georgia debe recuperar únicamente por la vía pacífica su integridad territorial mermada por la separación de Abjasia y Osetia del Sur, declaró el primer ministro del país caucásico, Bidzina Ivanishvili, en una entrevista con la emisora “La Voz de América”.

Georgia debe recuperar únicamente por la vía pacífica su integridad territorial mermada por la separación de Abjasia y Osetia del Sur, declaró el primer ministro del país caucásico, Bidzina Ivanishvili, en una entrevista con la emisora “La Voz de América”.

“La única vía son relaciones de amistad y hermandad. En ningún caso, ni siquiera a nivel verbal, debe mencionarse la palabra “fuerza”. Debemos construir un Estado democrático y con una economía fuerte, para despertarles (a los osetas y abjasios) el deseo de estar con nosotros”, señaló Ivanishvili.

El jefe del Gobierno georgiano hizo estas declaraciones a falta de pocos días para que se cumplan cinco años de la llamada “guerra de agosto” entre Georgia y Rusia. Tras una ofensiva georgiana contra Osetia del Sur el 8 agosto de 2008, Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de ese mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otro antiguo territorio georgiano, Abjasia. En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Al referirse a las relaciones con el país vecino, el primer ministro georgiano aseguró en la misma entrevista que está “dispuesto y deseoso” de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque por ahora no ve motivos para celebrar este encuentro.

“Por ahora no existen motivos para este encuentro. Para que se produzca, son necesarias una mayor actitud positiva y una relación bilateral más ajustada. Además, hace falta tiempo, aunque estamos plenamente dispuestos y deseosos de ello”, afirmó Ivanishvili.

Al mismo tiempo, destacó el importante avance logrado por su Gobierno para normalizar las relaciones con Moscú, y expresó confianza en que, en un futuro próximo, se simplifique o incluso se suprima el régimen de visados entre los dos países. Según Ivanishvili, la recuperación y normalización de las relaciones con Rusia “requiere mucho esfuerzo y tiempo”, pero este objetivo “se logrará sin lugar a dudas”.

Rusia introdujo el régimen de visados con Georgia en diciembre de 2000 ante el temor a la infiltración de terroristas a través de su territorio. Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, los georgianos que desean viajan al país vecino deben dirigirse a la Sección de Intereses de Rusia de la embajada suiza en Tiflis, que solo concede visados para visitas familiares y por motivos humanitarios. Por su parte, Georgia suprimió los visados para los rusos en 2012.

En octubre de 2012, el partido Sueño Georgiano de Bidzina Ivanishvili ganó las elecciones parlamentarias frente a la entonces gobernante formación del presidente Mijaíl Saakashvili. El nuevo Gobierno georgiano ha asegurado en repetidas ocasiones que apuesta por mejorar las relaciones con Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала