- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú apoya la participación kurda en Ginebra 2

© RIA Novosti . Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores ruso
Ministerio de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia se pronuncia por la participación de los kurdos en la conferencia Ginebra 2 para normalizar el conflicto en Siria, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Rusia se pronuncia por la participación de los kurdos en la conferencia Ginebra 2 para normalizar el conflicto en Siria, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Los kurdos sirios en la futura conferencia en Ginebra deben tener representación que les permita de manera equitativa con otros grupos influyentes y opositores hacer públicas sus aspiraciones y defenderlas en el marco del único proceso político sirio”, según un comentario de la Cancillería.

El texto señala que los participantes de la conferencia se determinarán de acuerdo al Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 que además del Gobierno menciona a los “grupos de oposición” sin precisar de qué movimientos se trata.

Se comunica igualmente que en mayo pasado el Ministerio de Exteriores ruso recibió una solicitud oficial del Consejo Supremo Kurdo que reúne todos los partidos políticos y movimientos kurdos de Siria. El organismo pedía asistencia para garantizar su representación en la conferencia.

Moscú “comprende esta postura que, en nuestra opinión, no es un indicio de aspiraciones separatistas de los kurdos sirios sino de su deseo de vivir en una Siria única, soberana y democrática donde no habrá lugar para escisiones o discriminaciones étnicas, religiosas, lingüísticas u otras y estará garantizado el respeto de los derechos de todas las comunidades”, subraya el comentario.

A la vez, el Ministerio informó que en ningún momento se discutió el reconocimiento de un Kurdistán independiente.

“Nuestra postura es bien conocida: cumplimos las normas y los principios del Derecho Internacional que se basa en el Estatuto de Naciones Unidas en particular en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial de los países cuyas constituciones, por supuesto, pueden contemplar diferentes modelos de formas de Estado y de gobierno”, dice el comentario.

Los kurdos qeu representan el 10% de la población siria, de 23 millones de personas, llevan muchos años acusando a Damasco de política discriminatoria y represalias. Sin embargo, casi no participan en el conflicto de la oposición con el régimen de Asad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала