- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La paz en Afganistán depende de los esfuerzos de la comunidad internacional

Síguenos en
Solo los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional puede llevar la paz a Afganistán, los acuerdos por separado con los talibán no darán ningún efecto, opinó el diplomático ruso y experto en la región, Nikolái Kózyrev.

Solo los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional puede llevar la paz a Afganistán, los acuerdos por separado con los talibán no darán ningún efecto, opinó el diplomático ruso y experto en la región, Nikolái Kózyrev.

“Afganistán es muy heterogéneo, ahí es difícil encontrar una plataforma común pero es necesario hacerlo. Las negociaciones por separado que muchos intentan llevar a cabo no dan resultados”, declaró Kózyrev, en una teleconferencia con la participación de expertos indios organizada por RIA Novosti.

Kózyrev subrayó la necesidad de sentar a la mesa de negociaciones a todas las partes afganas, incluidos los talibán, en el marco de una conferencia internacional respaldada por EEUU, la OTAN, Rusia, la India y los demás países vecinos de Afganistán. Según el diplomático, la nueva generación de los talibán estaría dispuesta a participar en este proceso ya que están cansados de las incesables luchas y las pérdidas que sufren ellos también. Quieren llegar al poder pero es poco probable que intenten apoderarse de él por vía armada porque en este caso desatarían otra guerra civil con un final incierto.

A la vez, el diplomático opina que pese a las recientes palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, las tropas estadounidenses seguirán de alguna forma en Afganistán después de 2014. “Se trata de una maniobra política destinada a calmar la situación mientras se desarrollan las negociaciones con los talibán. Creo que, al final se podrá lograr un compromiso”, subrayó Kozyrev.

Hoy en día EEUU considera que sus intereses abarcan el mundo entero y cuando llega a un país, lo hace para quedarse. Las temporáneas discrepancias con el presidente afgano Hamid Karzai que además está concluyendo su segundo y último mandato no pueden cambiar el vector geopolítico de EEUU, según el diplomático.

“Personalmente, no creo que los estadounidenses dejen por completo Afganistán. Los intereses nacionales de EEUU le dictan dejar una parte de su contingente militar en bases militares o bien en centros de entrenamiento. (…) Desde el punto de vista estratégico Afganistán es muy importante para EEUU: a lado están Asia Central, China, Rusia e Irán, que hoy o mañana se puede convertir en otro punto de conflicto, después de Siria”, añadió.

Los expertos indios compartieron la visión de Kózyrev acerca del futuro de las tropas estadounidenses en Afganistán y la necesidad de la implicación de la comunidad internacional para lograr la paz. Sin embargo, subrayaron su preocupación por dos aspectos que afectan directamente la seguridad de la India, es decir, la eventual llegada al poder de los talibán y la postura que ocupe Pakistán.

Según el experto en solución de crisis y seguridad del Ministerio de Defensa de India, Rahul K. Bhonsle, es muy importante comprender hasta qué punto los talibán están dispuestos a aceptar la variedad social y política de Afganistán y evaluar el nivel de eficacidad del ejército afgano. “En mi opinión, en este momento no hay verdaderas fuerzas de reconciliación, lo que veo son intentos de firmar acuerdos con los talibán que no parecen ser sostenibles a largo plazo”, afirmó.

Las futuras elecciones constituirán una prueba para las instituciones afganas, estimó el investigador del Instituto de Defensa y Análisis Estratégico de India, Vishal Chandra. Harán aparecer a nuevos líderes en el país y pero la cuestión sobre “a quién y a dónde?” acabará transferido el poder sigue abierta. “En este momento la pregunta es qué tipo de sistema político se va a implementar si se alcanza un acuerdo político con los talibán”, recalcó Chandra.

Tanto Kózyrev, como los expertos indios subrayaron que a diferencia de EEUU cuyo objetivo es combatir el terrorismo y no reconstruir el estado afgano, Rusia y la India, al igual que otros países vecinos, se sienten inquietos por el futuro de Afganistán.

“Estamos interesados en que Afganistán sea un país estable y amistoso hacia sus vecinos y no presente amenazas terroristas y extremistas, en que vuelva a ser un estado neutro como en el pasado”, concluyó Kózyrev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала