- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositor Navalni, en libertad bajo compromiso de no abandonar el país

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaOpositor Navalni, en libertad bajo compromiso de no abandonar el país
Opositor Navalni, en libertad bajo compromiso de no abandonar el país - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los líderes de la oposición rusa y candidato a alcalde de Moscú, Alexéi Navalni, condenado ayer por un tribunal de Kírov a cinco años de prisión por robo, fue puesto hoy en libertad después de que una instancia superior le cambiara la medida cautelar.

Actualizado a las 13:27 (9:27 GMT)

Uno de los líderes de la oposición rusa y candidato a alcalde de Moscú, Alexéi Navalni, condenado ayer por un tribunal de Kírov a cinco años de prisión por robo, fue puesto hoy en libertad después de que una instancia superior le cambiara la medida cautelar.

La nueva medida, que deja a Navalni en libertad bajo el compromiso de no abandonar el país hasta la firmeza de la sentencia, fue establecida a instancia de la Fiscalía de la Región de Kírov que, en un gesto sin precedentes, recurrió la víspera la prisión preventiva impuesta al opositor y al otro acusado en el mismo caso, el empresario Piotr Ofitserov, por el juez que dictó la condena.

Tras salir a la calle, el activista anunció que continuará en la carrera por la alcaldía de Moscú, aunque decidirá más adelante en qué forma concretamente lo hará. “Independientemente de si habrá prisión o libertad condicional, la campaña electoral seguirá adelante, porque se trata de contactos con el electorado y no con las autoridades. Ya decidiremos en qué forma se hará, boicoteando o participando en los comicios, una vez que regrese a casa”, declaró Navalni.

Según adelantó uno de los abogados del opositor, Vadim Kóbzev, Alexéi Navalni tiene la intención de regresar a Moscú mañana sábado. Desde su oficina de campaña también informaron que esperan el regreso de su candidato en la mañana del sábado, para analizar futuras actuaciones de cara a los comicios a la alcaldía capitalina.

El abogado y bloguero Alexéi Navalni, conocido por sus denuncias de corrupción y críticas al Kremlin, fue acusado de haber tramado en 2009 la sustracción de madera por unos 500.000 dólares a la empresa estatal Kirovles. La fiscalía pedía para él seis años de cárcel.

La sentencia a Navalni, que suscitó críticas por parte de distintos países occidentales, se produjo un día después de que fuera admitido oficialmente como candidato a alcalde de Moscú en las elecciones del próximo 8 de septiembre. En declaraciones a RIA Novosti, un portavoz de la autoridad electoral moscovita aseguró que el activista podrá seguir como candidato mientras la condena no sea firme.

Este viernes se supo además que los relatores Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre Rusia, Andreas Gross y Theodora Bakoyannis, incluirán la situación en torno a Navalni en un informe que están redactando actualmente con relación a los compromisos de Rusia ante el Consejo de Europa.

En un comunicado remitido a RIA Novosti, ambos relatores destacan que el “proceso contra el señor Navalni tiene todos los indicios de un juicio por motivos políticos”. “Incluso si ha cometido un error, la condena que le impuso el tribunal es absolutamente desproporcionada”, opinan los funcionarios de la PACE, al indicar que el proceso a Navalni “aumenta las dudas sobre la independencia” del sistema judicial ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала