- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de la oposición rusa Navalni, condenado a 5 años de prisión

© RIA Novosti . Ilja Pitalew / Acceder al contenido multimediaLíder de la oposición rusa Navalni, condenado a 5 años de prisión
Líder de la oposición rusa Navalni, condenado a 5 años de prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal de Kirov condenó hoy a cinco años de prisión a uno de los líderes de la oposición rusa y candidato a alcalde de Moscú, Alexéi Navalni, tras declararlo culpable de robar medio millón de dólares a la empresa estatal maderera Kirovles.

Actualizado a las 21:32 (17:32 GMT)

Un tribunal de Kirov condenó hoy a cinco años de prisión y unos US$15.000 de multa a uno de los líderes de la oposición rusa y candidato a alcalde de Moscú, Alexéi Navalni, tras declararlo culpable de robar medio millón de dólares a la empresa estatal maderera Kirovles.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Serguéi Blinov afirmó que la responsabilidad de Navalni quedó “plenamente demostrada”, y negó motivación política alguna en el caso. El magistrado también ordenó la detención inmediata del activista opositor junto al otro condenado, el empresario Piotr Ofitserov.

“No os vayáis a aburrir sin estar yo. Y, lo más importante, no os quedéis parados”, escribió Navalni en su Twitter momentos antes de ser esposados. A continuación, fue trasladado a la cárcel.

La sentencia a Navalni se produce un día después de que fuera admitido oficialmente como candidato a la alcaldía de Moscú en las elecciones del próximo 8 de septiembre. En declaraciones a RIA Novosti, un portavoz de la autoridad electoral moscovita aseguró que el activista podrá seguir como candidato a alcalde mientras la sentencia no sea firme.

No obstante, el propio opositor decidió abandonar la carrera electoral, adelantó el responsable de su equipo de campaña, Leonid Vólkov, aunque por ahora no ha presentado la renuncia formalmente. Según Vólkov, el equipo de Navalni llamará además a sus seguidores a boicotear los comicios, por considerar que se trata de un proceso electoral simulado.

La defensa del opositor tendrá 10 días para interponer un recurso ante la Audiencia Provincia de Kirov que, a su vez, deberá resolverlo en el plazo de 30 días. La abogada de Navalni, Olga Mijáilova anunció que está dispuesta a llevar la condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras agotar todas las vías de recurso nacionales.

Las reacciones internacionales a la condena contra Navalni no se han hecho esperar. En un comunicado de su Consejo de Asuntos Exteriores, la Unión Europea manifestó este jueves su rechazo a la sentencia, señalando que la acusación fue infundada y que la condena dictada plantea “serias dudas” respecto a la primacía del Derecho en Rusia.

En el mismo sentido se expresaron varios países comunitarios. Las cancillerías de Francia y Reino Unido mostraron su preocupación, mientras que Andreas Schockenhoff, comisionado del Gobierno federal alemán para las relaciones con Rusia, calificó la condena de “una represalia” dirigida a quitar de en medio a un político opositor.

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, también opinó que el proceso contra Navalni tuvo “claros motivos políticos”.

La sentencia a uno de los líderes de la oposición también repercutió en la bolsa rusa de valores, cuyos principales indicadores abrieron este mañana con un notable crecimiento. No obstante, momentos después de conocerse la noticia, sufrían un desplome instantáneo de casi el 1,5%, lo que provocó a los inversores pérdidas por al menos 3 millones de dólares.

El abogado y bloguero Alexéi Navalni, conocido por sus denuncias de corrupción y críticas al Kremlin, fue acusado de haber tramado en 2009 la sustracción de madera por unos 500.000 dólares a la empresa estatal Kirovles. La fiscalía pedía para él seis años de cárcel.

Unas 2.500 personas, según las estimaciones policiales, se concentraron en la noche del jueves en el centro de Moscú para manifestar su solidaridad con Navalni. También se celebró una manifestacioón en apoyo de Navalni en San Petersburgo. La policía detuvo a 58 personas en la capital rusa y a 32 en San Petersburgo, según el portal OVDinfo que monitorea las detenciones de manifestantes a lo largo de Rusia.

Mientras, se supo que la Fiscalía de la Región de Kírov solicita conmutar la medida cautelar en relación con Navalni y no mantenerlo bajo custodia hasta que la sentencia entre en vigor. A cambio, Navalni debería comprometerse por escrito a no abandonar su lugar de residencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала