- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad, dividido ante nuevas sanciones a Irán

© RIA NovostiEl Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró unanimidad para respaldar el informe de un equipo de expertos en el que se concluye que Irán violó las resoluciones de la ONU al realizar en 2012 pruebas balísticas, informaron hoy medios internacionales.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logró unanimidad para respaldar el informe de un equipo de expertos en el que se concluye que Irán violó las resoluciones de la ONU al realizar en 2012 pruebas balísticas, informaron hoy medios internacionales.

Aunque el embajador de Australia ante la ONU y presidente del comité de sanciones, Gary Quinlan, no precisó qué países se negaron a aprobar el documento, fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Associated Press afirmaron que se trata de Rusia y China. Ambos países se mostraron en contra de seguir presionando al país persa, cuyo presidente electo Hasan Rohani prometió más transparencia sobre el controvertido programa nuclear iraní.

“Varios miembros del comité expresaron la opinión de que esas pruebas constituyeron una clara violación de la resolución 1.929… por lo que los países miembros de la ONU deben redoblar sus esfuerzos para implementar sanciones contra Irán relacionadas con misiles balísticos. En estos momentos, hay algunos miembros del comité que no comparten esta opinión”, explicó Quinlan.

Agregó que el comité de sanciones, que integra a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, remitió el pasado 12 de abril un escrito a Teherán pidiéndole comentarios, en un plazo de 15 días, sobre las conclusiones del informe. No obstante, la República Islámica no ha atendido esta solicitud, por lo que el comité está “estudiando actualmente medidas adicionales”.

El diplomático australiano adelantó que el informe actualizado será presentado ante el Consejo de Seguridad en un futuro. Mientras tanto, Bruselas acoge este martes una reunión de los seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que discutirán las futuras negociaciones con el Gobierno iraní.

En julio del año pasado, el país persa llevó a cabo las maniobras militares Gran Profeta durante las que disparó sus misiles balísticos Shahab 1 y Shahab 3 capaces de alcanzar Israel y bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала