Los seguidores de Tsarnaev creen en su inocencia

Síguenos en
Un puñado de muchachos fuertes y unas seis chicas se congregaron cerca del edificio del Tribunal Federal de Boston exigiendo poner en libertad a Dzhokhar Tsarnaev, el principal sospechoso del atentado en el maratón de Boston del pasado 15 de abril.

Un puñado de muchachos fuertes y unas seis chicas se congregaron cerca del edificio del Tribunal Federal de Boston exigiendo poner en libertad a Dzhokhar Tsarnaev, el principal sospechoso del atentado en el maratón de Boston del pasado 15 de abril.

El propio Tsarnaev fue escoltado a la sala de audiencias para presentarle la acusación oficial.

Estos muchachos formaban parte del equipo de luchadores de una escuela de Cambridge cuyo capitán era Dzhokhar Tsarnaev: no creen que su amigo haya podido perpetrar una doble explosión que se produjo cerca de la meta del Maratón de Boston. No lo creen tampoco las seguidoras de Tsarnaev, que envió un beso con la mano a dos chicas que estaban llorando en la sala de audiencias.

Lágrimas de felicidad

“¡Es verdad!”, se oyó decir en la sala de audiencias cuando Tsarnaev luciendo el traje naranja de prisionero dijo “no culpable” por la primera vez. Posteriormente, se declaró inocente de todos los cargos anunciados que pesan en su contra, incluido el asesinato de cuatro personas.

“¡Estoy feliz! No lo esperaba. Tiene oportunidades: en otro caso, los abogados le aconsejarían  reconocer su  culpa”, dijo tras la audiencia una de las participantes del grupo ‘¡Free Jahar!’ en la red social Tamblr. “Me despierto y busco las noticias sobre Dzhokhar, durante todo el día busco las noticias sobre Dzhokhar, voy a dormir y busco las noticias sobre Dzhokhar”, dice el lema del grupo.

“Lloro de felicidad. ¡No es culpable!”, exclama otra seguidora de Tsarnaev en Twitter. “El destino está en manos de Alá!”, “¡Feliz Ramadán!”, se dicen unos a otros los partidarios del sospechoso.

“En el movimiento ‘Por la libertad de Dzhokhar!’ no somos un puñado de locos. Somos muchos y estamos organizados en las redes sociales”, dicen desde otro grupo popular en Twitter conformado por unos 1.700 usuarios. Hay también grupos Fighting4Jahar y @PrayForJaharr.

Según los testigos, la parte izquierda de la cara de Tsarnaev sigue inmóvil por las heridas y lleva un brazo en cabestrillo. Pero se comportaba bien y sonreía.

A las chicas buenas les gustan los chicos malos y  los gángsteres y vampiros se convierten en héroes en la cultura popular. Tsarnaev es demasiado bello para ser culpable, dicen los psicólogos estadounidenses tratando de explicar la popularidad del supuesto coautor de las explosiones en Boston. Pero los defensores del joven de 19 años de origen checheno aseguran que es un mártir dentro de la conspiración de los servicios secretos estadounidenses, que necesitaban el atentado de Boston para aumentar la presión.

La información filtrada por el extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden, sobre los métodos de vigilancia aplicados por los servicios de inteligencia de EEUU echó leña al fuego de la desconfianza.

Mártir inocente

“Los musulmanes somos un solo cuerpo. Si lastiman a uno, lastiman a todos", escribió el menor de los hermanos Tsarnaev antes de ser capturado, afirmando así que el atentado de Boston era un castigo por la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.
Posiblemente no esperaba salir vivo. Es posible que en aquel momento quisiese parecer un héroe. Quizás su acción haya podido parecer noble: matar y pagar con su vida la fidelidad a una idea.

Pero lo que se perpetró no fue un atentado contra el Pentágono o la Casa Blanca. No fueron los malhechores los que resultaron víctimas de las explosiones sino Martin Richard, de ocho años; su hermana, que perdió una pierna; su madre, que quedó ciega; una china de 23 años... ¿De qué eran culpables estas personas?

Los familiares de los muertos no acudieron a la sala de audiencias. El abogado explicó que los Richard están más preocupados por curar sus heridas. La madre de Krystle Campbell, de 29 años, dijo a los medios de información estadounidenses que todavía no puede creer lo sucedido y sigue esperando que su hija abra la puerta. Krystle murió por la explosión de la bomba puesta supuestamente por Tamerlan Tsarnaev. La madre de Krystle Campbell no siente compasión por Dzhokhar. “Ojo por ojo es aplicable en este caso”, considera.

Para los internautas estadounidenses este refugiado checheno que recibió asilo en EEUU es héroe o una víctima inocente de la nueva conspiración de la CIA o un asesino cruel. No hay comentarios neutrales.

“Miro a este chico (Tsarnaev) que puso en peligro su propia vida y no puedo entender qué pasa con los jóvenes, que no tienen de qué quejarse. Voy diariamente a la oficina en el metro de Nueva York. Los jóvenes están pegados a los videojuegos. ¡Dejadlos y mirad a la vida real! No se parece a vuestro juego”, escribió en el foro de New York Times un ciudadano de Brooklyn.

Los compañeros de escuela de Tsarnaev

La escuela pública en la que se graduó Dzhokhar Tsarnaev, la Cambridge Rindge and Latin School, es bastante prestigiosa. En la lista de sus graduados figuran muchas personalidades famosas y Tsarnaev fue uno de los mejores discípulos.

En esta escuela estudiaron en varias épocas destacados políticos y actores, pintores y poetas, incluido el director y actor de cine Ben Affleck; su hermano, el actor Casey Affleck; su amigo Matt Damon, que también es muy famoso en Hollywood; el primer actor en ganar tres premios de la Academia, Walter Brennan; el compositor Leroy Anderson; la actriz Peggy Cass, el laureado por el Premio Nobel de Física Eric Cornell… El mayor de los hermanos Tsarnaev también estudió en esta escuela, aunque sólo durante varios meses.

“Me gradué de la misma escuela que el menor de los Tsarnaev”, dijo Matt Damon en una reunión con estudiantes de la Universidad de Cambridge, al visitar tras el atentado su ciudad natal. Damon se hizo famoso tras el estreno de la película ‘El indomable Will Hunting’, cuyo guión fue escrito por Damon y Ben Affleck, que interpretaron también los papeles principales. La acción en la película se desarrolla en Cambridge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en el que fue asesinado un policía. La acusación afirma que los hermanos Tsarnaev le asesinaron para quitarle su arma.

“No culpable”, repitió varias veces Dzhokhar Tsarnaev en la sala de audiencias. En el coche secuestrado inmediatamente tras el atentado los hermanos Tsarnaev bromearon, preguntando cómo era el precio de aquel Mercedes, discutieron los puntos fuertes de los teléfonos inteligentes (smartphones), recuerda el rehén Danny, que logró escapar.

En la escuela anunciada de Cambridge estudiaba también el caricaturista Vernon Grant. Durante la Guerra de Vietnam (1965-1973), el corresponsal no sintió odio al enemigo sino que se aficionó a las artes gráficas orientales. Grant creó novelas gráficas en las que los protagonistas de varias nacionalidades viajan por el universo considerando que la nave espacial era su casa. “Su misión consiste en resolver los conflictos por vía pacífica mediante el amor”, dijo Grant sobre el concepto de sus obras.

Durante su vida Grant participó 33 veces en el Maratón de Boston. El pasado 15 de abril, dos muchachos parecidos a Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, que estudiaron en la escuela pública de Cambridge, destinada a la educación de niños talentosos, llevaron una carga mortal hacia la meta del maratón.

Los Tsarnaev aprendieron a crear artefactos explosivos con la ayuda de una revista digital que publica una filial yemení de la red terrorista Al Qaeda, según declaró Dzhokhar durante su primer interrogatorio.

Dzhokhar Tsarnaev será considerado inocente antes de que se declare culpable él mismo o lo hagan los jurados de forma unánime. Unos 100 testigos de la tragedia que sucedió en la meta del Maratón de Boston están dispuestos a testimoniar. “¡Pobre chico!”, suspira Alina de la capital kirguiz de Bishkek en la página ‘¡Free Jahar!’.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала