Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Snowden reafirma que los programas de vigilancia estadounidenses son ilegales

Síguenos en
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, reafirmó hoy que los programas de vigilancia estadounidenses violan el derecho internacional y representan una grave amenaza para las libertades en una carta, la primera desde la llegada a Moscú el 23 de julio.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, reafirmó hoy que los programas de vigilancia estadounidenses violan el derecho internacional y representan una grave amenaza para las libertades en una carta, la primera desde la llegada a Moscú el 23 de julio.

“Es una grave violación de la ley. La cuarta y la quinta enmienda a la Constitución de mi país (EEUU), el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas de vigilancia masiva y generalizada. La Constitución de EEUU considera estos programas como fuera de la ley pero mi Gobierno afirma que disposiciones de tribunales secretos, que no autoriza ver a nadie, legitiman este procedimiento ilegal”, escribió Snowden en el texto publicado por el portal Wikileaks.

Snowden subrayó que a la hora de publicar las filtraciones no intentó enriquecerse ni se había asegurado alguna garantía de un gobierno extranjero sino que trató de alertar sobre la amenaza que representan los programas de vigilancia masiva.

“La decisión moral de revelar al público el espionaje que nos afecta a todos me costó mucho pero fue algo justo y no me arrepiento”, indicó.

Señaló que el incidente con el presidente boliviano, Evo Morales, que se vio obligado a pasar varias horas en Viena ya que algunos países europeos cerraron su espacio aéreo por la sospecha de que Snowden se encontrara a bordo de su avión “representan una amenaza no solo para la dignidad de América Latina sino para los derechos básicos de cada persona, cada nación de vivir sin ser perseguidos”.

Snowden agradeció a Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por su disponibilidad para acogerle y anunció que acepta el asilo político humanitario que le ofreció el presidente venezolano, Nicolás Maduro. También solicitó un asilo temporal a Moscú y un salvoconducto a los países que tendrá que atravesar para llegar a Caracas.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала