- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Snowden pedirá asilo en Rusia para poder trasladarse a Latinoamérica

Síguenos en
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por la Justicia estadounidense de espionaje tras revelar programas secretos de vigilancia electrónica, anunció hoy la decisión de solicitar asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica, comunicó una activista pro derechos humanos que, junto con una docena de colegas, se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

Actualizado a las 21.50 hora Moscú (17.50 GMT)

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado por la Justicia estadounidense de espionaje tras revelar programas secretos de vigilancia electrónica, anunció hoy la decisión de solicitar asilo en Rusia antes de instalarse en Latinoamérica, comunicó una activista pro derechos humanos que, junto con una docena de colegas, se reunió con Snowden en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

“Él hizo una declaración, pedirá asilo en Rusia”, dijo la activista a RIA Novosti.

El diario New York Times precisó que el anuncio fue hecho por Tatiana Lokshina, subdirectora de Human Rights Watch en Rusia.

Esta ONG defensora de derechos humanos ya publicó una imagen de Snowden, la primera en varias semanas, en la que él aparece al lado de dos participantes del encuentro celebrado en Sheremetievo.

Según Lokshina, Snowden explicó que un asilo temporal en Rusia es la única manera de garantizar su seguridad personal, por lo que decidió cursar la solicitud correspondiente, aunque a la larga planea instalarse en Latinoamérica.

“Estoy en condiciones de aceptar únicamente la oferta de Rusia debido a que no puedo viajar”, explicó Snowden, de acuerdo con un tuit de Lokshina.

Recordó en particular lo ocurrido recientemente con el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Snowden se reunió este viernes con defensores de derechos humanos y prominentes abogados en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo donde se encuentra desde el 23 de junio pasado.

Hasta la fecha, Snowden solicitó asilo a 21 países, tres de los cuales – Nicaragua, Venezuela y Bolivia  – confirmaron la disposición de ofrecérselo. Sin embargo el Gobierno estadounidense anuló el pasaporte de Snowden mientras viajaba de Hong Kong a Moscú, de modo que este joven de 30 años se vio atrapado en la zona internacional de Sheremetievo, sin un salvoconducto en las manos que le permita trasladarse a otro destino, tramitar personalmente el asilo y contactar con las ONGs internacionales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado 1 de julio que Snowden puede quedarse en Rusia siempre y cuando deje de perjudicar a EEUU.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dijo hoy que el Kremlin no ha recibido aún petición alguna por parte de Snowden, y que el requisito para ofrecerle asilo sigue siendo el mismo.

El diputado parlamentario y politólogo Viacheslav Nikónov aseguró al término del encuentro con Snowden que el exanalista no hará más daño a EEUU.

“Nada de lo que hago o planeo hacer tiene por objetivo causar daño a EEUU… Deseo éxitos a EEUU”, declaró hoy Snowden, citado por Lokshina.

El conocido abogado ruso Anatoli Kucherena se declaró dispuesto a “proporcionar asistencia legal” a Snowden, para lo cual piensa entrevistarse con él nuevamente. La concesión de asilo a Snowden, a su juicio, sería “cuestión de dos o tres semanas”.

El portal WikiLeaks publicó hoy en su web una declaración en la que Edward Snowden pide a grupos pro derechos humanos asistencia para garantizar la seguridad de su futuro viaje a Latinoamérica y para solicitar mientras tanto asilo en Rusia. “Presentaré hoy mi petición a Rusia y espero que sea aceptada favorablemente”, señala Snowden en esta declaración.

Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin (Duma de Estado) y Valentina Matvienko (Senado), se pronunciaron hoy por satisfacer la petición de Snowden al recordar que en EEUU podría amenazarle la pena de muerte.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió este viernes en que Snowden, a quien se imputan varios delitos graves, sea deportado a EEUU que le garantiza el debido proceso y un juicio justo. “No queremos que el caso influya en nuestra relación con Rusia”, dijo Carney a la pregunta de si el ‘caso Snowden’ ha provocado un enfriamiento entre Moscú y Washington. También mencionó que el presidente de EEUU, Barack Obama, tenía previsto desde hace días llamar  hoy a su homólogo ruso.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, manifestó por su parte la “decepción” de Washington por el hecho de que Moscú, habiendo declarado una postura neutral con respecto a Snowden, permitió  hoy su encuentro con defensores de derechos humanos en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала