Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Arqueólogos hallan una muela del hombre más antiguo de Europa Occidental

Síguenos en
Los arqueólogos descubrieron en España una muela que pertenece al hombre prehistórico más antiguo jamás encontrado en Europa Occidental, según un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution.

Los arqueólogos descubrieron en España una muela que pertenece al hombre prehistórico más antiguo jamás encontrado en Europa Occidental, según un artículo publicado en la revista Journal of Human Evolution.

El hallazgo se realizó en el yacimiento arqueológico Barranco León de la región de Orce, en el sur de España, por un grupo de investigadores encabezados por Paul Palmqvist de la Universidad de Málaga.

Basándose en los resultados de resonancia paramagnética electrónica y datos paleomagnéticos y biocronológicos, los investigadores dataron la edad de la muela en 1,4 millones de años. Los científicos consideran que el hombre pertenecía al género Homo pero por el momento no consiguieron determinar su especie.

Anteriormente, se consideró como el más antiguo resto humano de Europa Occidental el encontrado en la Sierra de Atapuerca, en el norte de España y databa de unos 1,2 millones de años.

Sin embargo, las herramientas halladas en Italia y Francia cuya edad estimada se sitúa entre 1,1 y 1,7 millones de años hacían suponer que la presencia del hombre en Europa era más antigua.

Según los cálculos de los científicos, los primeros humanos aparecieron en el Viejo Continente en Dmanisi, en Georgia, hace 1,8 millones de años.

Además de la muela, los científicos encontraron herramientas y huesos de grandes mamíferos: osos de las cavernas, ciervos gigantes, tejones, rinocerontes, cebras, hipopótamos, bisontes, antecesores de los perros, lobos y hienas y otros animales.

Las herramientas de piedra recuerdan los utensilios de la industria Olduvayense que se data entre 2,6 y 1 millón de años. La mayor parte son núcleos con cantos tallados que, probablemente, se usaron para separar la carne a juzgar por los cortes presentes en los huesos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала