- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní se perfila como ganador con más de la mitad de los votos escrutados en Irán

Síguenos en
El reformista Hasán Rohaní se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Irán con más de la mitad de los votos escrutados, según los datos publicados esta tarde por el Ministerio iraní del Interior.

El reformista Hasán Rohaní se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Irán con más de la mitad de los votos escrutados, según los datos publicados esta tarde por el Ministerio iraní del Interior.

Tras el escrutinio de 27.594.719 papeletas, que representan más de la mitad del censo electoral, Rohaní mantiene un claro liderazgo con 14.020.139 sufragios, o un 50,8% de los votos válidos.

Muy por detrás están los otros cinco candidatos: Mohamad Bagher Qalibaf (15,83%); Said Jalili (11,46%); Mohsen Rezaei (11,34%); Ali Akbar Velayati (6,06%); y Mohamad Gharazi (1,18%).

Retrato político de los seis candidatos a las presidenciales de Irán >>

Para imponerse en la primera vuelta, Rohaní necesita más del 50% de los votos. Si no los consigue,  habrá una segunda vuelta dentro de una semana.

En el pasado, Rohaní encabezó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y mantuvo negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania).

“La llegada al poder de Rohaní beneficiaría más a Occidente que a Rusia”, opina Vladímir Evséyev, colaborador jefe del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

El experto duda de que Rohaní aplique una política antirrusa pero piensa que su victoria implicaría “cierto elemento de imprevisibilidad” que poco contribuiría al avance de las relaciones entre Moscú y Teherán.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала