- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mentalidad machista limitó el número de las soviéticas en el espacio

© RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaValentina Tereshkova
Valentina Tereshkova - Sputnik Mundo
Síguenos en
La URSS envió al espacio a la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, sin embargo, en los 50 años transcurridos desde entonces tan solo 2 compatriotas suyas exploraron el cosmos, frente a más de 40 estadounidenses, según la excosmonauta Elena Dobrokvashina la principal causa de este desequilibrio radica en la mentalidad machista de la época soviética.

La URSS envió al espacio a la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, sin embargo, en los 50 años transcurridos desde entonces tan solo 2 compatriotas suyas exploraron el cosmos, frente a más de 40 estadounidenses, según la excosmonauta Elena Dobrokvashina la principal causa de este desequilibrio radica en la mentalidad machista de la época soviética.

“Sin duda, esta relacionado con nuestra mentalidad. A pesar de que siempre se ha declarado que los hombres y las mujeres somos iguales, no es un secreto que vivimos en un mundo masculino. Los hombres mandan en todo… Hay muy pocas mujeres en el poder, en la URSS las hubo todavía menos (…) Muchos pensaban que los hombres tenían miedo de que las mujeres viajaran al espacio… Ellos, que se consideraban héroes, no querían a una mujer a su lado capaz de hacer lo mismo. Eso anulaba todo el heroísmo”, opinó Dobrokvashina un evento organizado por RIA Novosti.

Elena Dobrokvashina nunca llegó al espacio: el vuelo que tenía que realizar con dos otras colegas se canceló. En 1986 tenían que reunirse con otros cosmonautas que ya estaban en la órbita pero el estado de salud del comandante, Vladímir Vasiutin, se empeoró y la misión regresó a la Tierra antes de lo previsto. Sin embargo, Dobrokvashina tuvo numerosas ocasiones de enfrentarse con “el lobby machista”, como lo llama ella, incluso sin abandonar nuestro planeta. “La lucha entre los partidarios de los vuelos femeninos y los que se oponían a ellos continuaba todo el tiempo”, afirmó.

Los “lobbistas” casi nunca actuaron abiertamente. Una vez falsificaron los resultados de las pruebas marítimas que Elena Dobrokvashina realizó junto con Svetlana Savitskaya, la segunda mujer cosmonauta soviética, indicando en el informe que las cosmonautas las suspendieron. Para rectificar, las candidatas tuvieron que reunir una comisión con los más altos cargos de la ciencia espacial soviética. Otra vez, Dobrokvashina participó en un experimento psicológico de reclusión por 60 días con dos colegas suyos uno de los cuales era abiertamente misógino e hizo todo lo posible para que fallara.

“La fisiología del hombre y la mujer es diferente, por supuesto. Pero en cuanto a las pruebas de selección cuando la mujer debe mostrar su resistencia en el espacio, nunca he visto ningún problema. A veces las mujeres son incluso más resistentes”, subrayó Dobrokvashina. “Yo personalmente no creo que sean necesarios los equipos femeninos en el espacio. Me parece que la selección no se debe basar en el género. Qué más da si eres hombre o mujer si eres un buen especialista”.

Durante la época soviética las pruebas de selección que tenían que pasar los cosmonautas, tanto hombres como mujeres, eran más exigentes que hoy en día. Dobrokvashina que ahora es miembro de la comisión que realiza el chequeo médico de los candidatos está convencida de que precisamente estos requisitos evitar muchos problemas de salud en la órbita. Indicó que gracias a esta política todos los cosmonautas al regresar a la Tierra después de pasar seis meses en el espacio son capaces de caminar.

Actualmente, el equipo de cosmonautas rusos que se están preparando para el vuelo tiene a dos mujeres. Una entró hace poco y todavía no ha comenzado los entrenamientos. La otra, Elena Serova, debe partir a la órbita en otoño de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала