- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

A Gagarin lo mató una maniobra temeraria de otro piloto según Alexéi Leónov

© RIA Novosti . Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaEl cosmonauta ruso Alexéi Leónov. (Archivo)
El cosmonauta ruso Alexéi Leónov. (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A Yuri Gagarin lo mató en 1968 una maniobra imprudente de otro piloto, declaró hoy el cosmonauta ruso Alexéi Leónov, quien citó datos desclasificados.

A Yuri Gagarin lo mató en 1968 una maniobra imprudente de otro piloto, declaró hoy el cosmonauta ruso Alexéi Leónov, quien citó datos desclasificados.

Leónov, el primer astronauta del mundo que realizó una caminata espacial, dijo que lleva 20 años “luchando por contar la verdad sobre la muerte de Yuri Gagarin”.

Calificó de “desvariada” la versión oficial, según la cual el avión de Gagarin se estrelló tras realizar un movimiento drástico que le hizo entrar en barrena.

“En realidad no sucedió así”, dijo Leónov al comparecer ante los reporteros en la Ciudad de las Estrellas, base de formación de cosmonautas rusos.

El 27 de marzo de 1968, cuando Yuri Gagarin pilotaba junto con el aviador militar Vladímir Serioguin un avión de entrenamiento MiG-15, “en la misma zona entró sin autorización otro avión, un Su-15, procedente del aeródromo de Zhukovski”.

Su piloto infringió el reglamento bajando a una altura de 450 metros, contó Leónov, quien habló con testigos y tuvo acceso a documentos desclasificados en la comisión encargada de investigar el accidente.

“Luego recuperó con poscombustión el nivel de vuelo y, al pasar a unos 10-15 metros del avión de Gagarin, lo puso en barrena o, para ser exactos, en una profunda espiral a una velocidad de 750 kilómetros por hora. El avión (de Gagarin) realizó una vuelta y media y chocó con la tierra cuando salía de la barrena”, afirmó Leónov.

 

Subrayó que no se trata de una hipótesis sino de la auténtica causa de la tragedia, y que sus palabras las confirma el dictamen desclasificado de la comisión cuyos miembros “conocían la verdad”.

“Me gustaría que los familiares (de Gagarin) también la conozcan”, dijo el cosmonauta.

Preguntado por el nombre del piloto que ejecutó aquella maniobra fatal, Leónov dijo: “Me han permitido revelar la verdadera causa a condición de que mantenga en secreto la identidad del piloto, que ya tiene más de 80 años y se encuentra muy mal de salud.  He dado mi palabra de que no la voy a desvelar”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала