Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados rusos aprueban las multas por “propaganda gay”

© RIA Novosti . Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosDiputados rusos aprueban las multas por “propaganda gay”
Diputados rusos aprueban las multas por “propaganda gay” - Sputnik Mundo
Síguenos en
Legisladores rusos aprobaron hoy en segunda y tercera lecturas un proyecto de ley que sanciona con fuertes multas “la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores, al tiempo que la policía detenía a una veintena de activistas LGBT y sus oponentes que se manifestaban frente a la sede parlamentaria en Moscú.

Legisladores rusos aprobaron hoy en segunda y tercera lecturas un proyecto de ley que sanciona con fuertes multas “la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores, al tiempo que la policía detenía a una veintena de activistas LGBT y sus oponentes que se manifestaban frente a la sede parlamentaria en Moscú.

El documento, propuesto por la asamblea legislativa de Novosibirsk y aprobado en primera lectura el pasado 25 de enero, recibió este martes  436 votos a favor y ninguno en contra, con una sola abstención en la Duma de Estado, o Cámara Baja del Parlamento ruso.

Por propaganda de relaciones sexuales no tradicionales, la normativa entiende la difusión de información que las presenta como atractivas, imbuye a menores actitudes sexuales no tradicionales, una noción tergiversada sobre igual valor social de relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales, o impone información que suscite interés hacia relaciones sexuales no tradicionales.

Estas actividades se castigarán con multas de hasta 5.000 rublos (unos 154$ al cambio actual) tratándose de ciudadanos particulares, 50.000 (1.540$) rublos en el caso de funcionarios y un millón de rublos (30.830$) para instituciones.

Si la propaganda se lleva a cabo a través de internet y otros medios, las multas para particulares y funcionarios se duplican. Para extranjeros, la normativa prevé además de multas la posibilidad de arresto administrativo por un plazo de hasta 15 días y deportación.

El documento introduce la figura de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” en la Ley que protege a menores de información nociva para su salud y desarrollo, así como en normativas similares.

Activistas de la comunidad LGBT protagonizaron hoy una protesta improvisada frente a la sede de la Cámara Baja. Formaron una cadena humana en el patio de la Duma y se pusieron a corear la consigna “¡El fascismo no pasará!”.

Por tratarse de un acto no autorizado, la policía detuvo a una veintena de manifestantes, en su mayoría, detractores de la ley pero también algunos oponentes suyos que respaldan la nueva ley.

Varias regiones de Rusia, entre ellas, Novosibirsk, San Petersburgo, Arjanguelsk, Riazán, Kostromá y Kaliningrado ya aplican multas por la “propaganda homosexual” entre menores.

Las relaciones homosexuales se castigaban en la URSS con penas de hasta cinco años de cárcel desde 1934. Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993. La Constitución rusa en vigor garantiza iguales derechos a todos los ciudadanos, sin discriminación alguna.

El 88% de los rusos avalan la prohibición de propaganda gay frente al 7% que rechazan esta iniciativa, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM)

Un  2% de los entrevistados, en comparación con un 19% en 2007, están a favor de penalizar la orientación sexual no tradicional. Los partidarios de someterla a reprobación pública pasaron del 18% en 2007 al 25% en 2013, al tiempo que disminuían del 34% al 15% quienes sugieren al Estado y a la sociedad no inmiscuirse en la vida privada del individuo.

La encuesta se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio entre 1.600 personas, habitantes de 42 regiones de Rusia. El margen de error no excede el 3,4%.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала