Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Alianza del Pacífico presenta su estrategia económica en Moscú

Síguenos en
Los embajadores de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, en presencia de sus homónimos de Estados observadores informaron al público moscovita de los objetivos y las perspectivas de la joven y dinámica organización.

Los embajadores de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, en presencia de sus homónimos de Estados observadores informaron al público moscovita de los objetivos y las perspectivas de la joven y dinámica organización.

“Hay una expectativa creciente apoyada sobre nuevas realidades globales que nos lleva a diseñar un lenguaje común en la vida internacional, en los negocios, en la cooperación económica y en la cultura. Nuestros países y Rusia tienen en común realidades el mundo del siglo XXI como son las dinámicas económicas, tecnológicas y culturales que se proyectan desde el Pacífico. El imperativo de los tiempos es la integración entre bloques regionales y económicos. Nuestra presencia la de Chile, Colombia, México y Perú, la de la Federación de Rusia en el innovador espacio del Pacífico es un reto apasionante para construir nuevas formas de integración”, afirmó Rafael Amador Campos, embajador de Colombia, país que actualmente preside la Alianza.

La Alianza del Pacífico, formada por iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, el 28 de abril de 2011, se basa en el libre comercio y tiene aspiraciones puramente comerciales y económicas. En los dos años de su existencia los países miembros eliminaron los visados facilitando la circulación de personas y bienes, crearon una bolsa de valores común, abrieron una Cámara de Comercio conjunta en Estambul y tienen previsto establecer una Embajada conjunta en Gana.

La integración regional dio óptimos resultados: actualmente, la Alianza del Pacífico es la octava potencia económica del mundo. Los cuatro países miembros, los más dinámicos de América Latina, representan el 40% de la economía regional y el crecimiento que registran es superior al de sus vecinos pese a que afrontan algunas dificultades.

“Los cuatro miembros originales de la Alianza si bien tienen fuertes coincidencias en la materia política y económica tienen evidentemente diferentes niveles de desarrollo y problemas sociales de diversa índole. Lo cual no ha impedido que en base a consensos se siga avanzando en forma decidida y en cumplimiento de los objetivos iniciales”, indicó el embajador peruano, Gustavo Otero Zapata.

Los embajadores convinieron en que entre los objetivos de la Alianza destaca el de la prosperidad de sus ciudadanos que viven en América Latina que registra la mayor desigualdad del mundo.Los éxitos obtenidos por la organización fueron recientemente avalados por el presidente de EEUU, Barack Obama, en su encuentro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El interés hacia esta nueva Alianza económica que pronto integrará a Costa Rica sigue creciendo. Entre los 14 países observadores se encuentran no solo los países latinoamericanos sino otros países del Pacífico como Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia y Estados europeos, España, Portugal y Francia. En la conferencia celebrada en Moscú los embajadores indicaron que Rusia también forma parte de la región y expresaron sus esperanzas en estrechar la colaboración mutua.

“Es una de las constantes en las intervenciones del presidente de la Federación de Rusia señor Vladímir Putin referirse a América Latina como uno de sus aliados naturales. Nuestra región se ha constituido en una de las orientaciones de la política exterior rusa”, precisó el titular de la misión diplomática colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала