- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU expresa preocupación por alambrada en frontera entre Georgia y Osetia del Sur

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLa frontera de Georgia con Osetia del Sur
La frontera de Georgia con Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU comparte la preocupación de Georgia por la instalación de una alambrada en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, y que representa una violación del derecho internacional, declaró la portavoz de Departamento de Estado, Jen Psaki.

EEUU comparte la preocupación de Georgia por la instalación de una alambrada en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, y que representa una violación del derecho internacional, declaró la portavoz de Departamento de Estado, Jen Psaki.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Georgia afirmó que la alambrada fue instalada por guardafronteras rusos recalcando que en algunas áreas la valla incluye partes de territorio georgiano.

“Los observadores de la UE en Georgia confirmaron la instalación de la alambrada. Compartimos la preocupación de Georgia por el hecho de que la valla viole el derecho internacional y el acuerdo de cese al fuego de 2008. Respaldamos la soberanía y la integridad territorial de Rusia en el marco de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, indicó Jen Psaki.

En abril de 2009 las autoridades de Osetia del Sur delegaron a Rusia la protección de la frontera con Georgia, de unos 350 km, hasta la creación de su propio servicio de guardia fronteriza.

Según señaló a RIA Novosti el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, en Osetia del Sur los guardafronteras rusos actúan únicamente siguiendo las órdenes de las autoridades surosetas.

A la vez, el Ministerio de Exteriores de Osetia del Sur calificó las declaraciones georgianas de provocación y aseguró que la demarcación de la frontera se realiza de acuerdo con las leyes del país, que los actos de los guardafronteras no afectan la soberanía de Georgia y que no hubo modificaciones de línea fronteriza.

Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia a finales de agosto de 2008 después de la agresión georgiana. En respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú. Desde el 1 octubre de 2008 más de 200 observadores de la UE controlan el cumplimento de los acuerdos firmados entre Rusia y Georgia con la mediación de la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала