- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón aplaude la disposición al diálogo de Corea del Norte

Síguenos en
El Gobierno de Japón aplaudió la disposición de Corea del Norte a dialogar sobre la desnuclearización de la península coreana que anunció la víspera desde Pekín el enviado especial de Pyongyang, Choe Ryong-hae.

El Gobierno de Japón aplaudió la disposición de Corea del Norte a dialogar sobre la desnuclearización de la península coreana que anunció la víspera desde Pekín el enviado especial de Pyongyang, Choe Ryong-hae.

“Es una evolución positiva que Corea del Norte haya detenido las acciones provocadoras y muestra señales de estar dispuesta a aceptar el diálogo”, declaró hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo. Agregó que Tokio continuará “siguiendo muy de cerca” los próximos pasos del país comunista.

El director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, llegó el miércoles a Pekín en calidad de enviado especial del líder de su país, Kim Jong-un. Sus interlocutores chinos llamaron a una reanudación urgente de las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea. Choe Ryong-hae afirmó a su vez que su país está dispuesto a retomar el diálogo.

Desde 2003, el programa nuclear de Pyongyang ha sido objeto de las negociaciones a seis bandas entre Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Pese a ello, el país comunista se proclamó potencia nuclear en 2005 y llevó a cabo tres pruebas nucleares (en 2006, 2009 y 2013) que le valieron duras críticas por parte de la comunidad internacional.

La tensión en la península de Corea se disparó en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y amenazara a EEUU y Corea del Sur con un ataque atómico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала