Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Acusan al primer ministro georgiano de tener actitudes prorrusas/Los expertos revisan a la baja sus previsiones de crecimiento económico global/La ley sobre ofensas religiosas en Rusia abre puertas a los abusos, según algunos expertos

Kommersant

Acusan al primer ministro georgiano de tener actitudes prorrusas

Un nuevo escándalo ha estallado en las relaciones entre el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, y el primer ministro del país, Bidzina Ivanishvili, escribe hoy el periódico Kommersant.

El jefe del Gobierno georgiano manifestó hace poco su respaldo al intento de Serbia y Kosovo de normalizar sus relaciones, comparándolo, de hecho, con la situación de Abjasia y Osetia del Sur. En respuesta, Saakashvili acusó al primer ministro de socavar la política de no reconocimiento de la independencia de dos antiguas repúblicas georgianas.

El escándalo se armó tras la entrevista de Bidzina Ivanishvili concedida a la cadena Euronews. Al responder a la pregunta sobre si podría el ejemplo de Serbia y Kosovo para inspirar a Tbilisi para normalizar sus relaciones con Abjasia y Osetia del Sur, el primer ministro georgiano señaló que es un buen ejemplo para Georgia.

Este ejemplo “reafirma nuestra esperanza en un mundo que comienza a cambiar”, agregó. “Si encontramos un lenguaje común, podremos alcanzar los acuerdos necesarios. Deberíamos hacer todo lo posible para intentar llegar a un compromiso y establecer relaciones con nuestros hermanos de Osetia del Sur y Abjasia. Y por supuesto, también con Rusia”, afirmó Ivanishvili.

Los líderes del partido del presidente Saakashvili, el Movimiento Nacional Unido, y una parte de la comunidad de expertos reaccionaron de manera muy dura a las declaraciones del primer ministro.

El propio mandatario georgiano las calificó de “irresponsables”, al suponer que éstas “liberan las manos de Rusia para la legitimación internacional de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur”. “Durante todos estos años, Rusia buscaba trazar el paralelo entre la situación en los Balcanes y los territorios de ocupados de Georgia. No se ha conseguido nada en este ámbito todavía, pero ahora el primer ministro georgiano inesperadamente ha manifestado su conformidad con establecer esta analogía ”, agregó.

Saakashvili está convencido de que “Georgia no ha perdido todavía Abjasia y Osetia del Sur, porque la comunidad internacional las considera como territorios ocupados”, y logrará inevitablemente su “desocupación, si no se le entrega a Moscú la llave del reconocimiento internacional de la soberanía” de sus territorios.

Los expertos georgianos opinan también que “trazar cualquier paralelo con la situación en Kosovo amenaza a la integridad territorial de Georgia”.

“Quisieramos creer que el primer ministro no tuvo en mente el precedente legal del reconocimiento internacional de Kosovo como un Estado independiente sino el restablecimiento de contactos humanitarios y la normalización de relaciones”, señala el exvicecanciller georgiano Sergui Kapanadze.

Moskovski komsomolets

Los expertos revisan a la baja sus previsiones de crecimiento económico global

Los analistas de la revista británica The Economist empeoraron en abril pasado sus pronósticos de crecimiento económico para 2013-2014, escribe hoy el periódico Moskovski komsomolets.

Esto se refiere tanto al Producto Interior Bruto (PIB) global (2,1% para el año en curso frente al 2,2% previsto anteriormente), como a las economías de la zona euro, China, Rusia y Brasil.

Por otra parte, The Economist pronostica que el fuerte crecimiento económico en la India se restablecerá en breve.

En cuanto a Rusia, los expertos de la revista británica opinan que “el crecimiento económico de un 3,4% en 2012 fue el segundo peor en la era de Putin, y a principios de 2013, se debilitaron aún más”. Se espera que este año sea difícil para Rusia y las previsiones del crecimiento del PIB del país para 2013 se revisaron a la baja, del 3,3% al 2,8%.

Según los analistas, ante esta coyuntura, la economía más grande del mundo, la de EEUU, sigue siendo estable en varios sectores, a pesar de que las autoridades del país continúan aplicando duras medidas fiscales. Cobra fuerza la construcción industrial y de viviendas, mientras que la tasa de desempleo se redujo hasta el nivel más bajo tras la crisis, un 7,6%.

Según la estadística oficial, el PIB de EEUU creció un 2,5% en el primer trimestre de 2013. Es un buen indicador, mucho mejor que el 0,4% registrado en el cuarto trimestre de 2012, pero es más bajo que el pronosticado por los economistas de EEUU (3,2%). Pero en comparación con Europa donde incluso las economías más fuertes muestran un crecimiento muy lento y las demás están en recesión, la situación en EEUU es muy favorable.

Los indicadores económicos de EEUU habrían sido aún más altos si no se hubieran aplicado medidas de recorte de los gastos públicos (en un 4,1% en el primer trimestre de 2013). Según las previsiones de expertos, en la segunda mitad del año en curso, el crecimiento del PIB estadounidense superará el 3%. La locomotora de este crecimiento es el consumidor estadounidense que constituye dos terceras partes de la actividad económica en EEUU. En el primer trimestre de este año, el consumo aumentó un 3,2%.

La creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU se realiza todavía a ritmos demasiado lentos. Según las estimaciones del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, de los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos en EEUU en el período de gran recesión, se logró restablecer sólo 5,9 millones. Pero en comparación con España o Grecia, la situación en EEUU en este ámbito es muy positiva.

Moskovski komsomolets, RBK daily

La ley sobre ofensas religiosas en Rusia abre puertas a los abusos, según algunos expertos

Los diputados de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobaron la nueva redacción del polémico proyecto de ley Sobre los Sentimientos Religiosos de los Ciudadanos de la Federación de Rusia, pero aún así, según los expertos, contiene conceptos y definiciones cuestionables, escriben  en su edición de hoy los periódicos Moskovski komsomolets y RBK daily.

Se trata de la nueva versión del documento presentado en septiembre del año pasado por iniciativa de todos los grupos parlamentarios. Criticado tras su primera lectura por parte del Gobierno y la Corte Suprema de Rusia, el texto fue modificado seriamente.

La nueva redacción contempla la pena máxima de tres años de cárcel por ofender los sentimientos religiosos mediante la profanación de un santuario, en lugar de los cinco en la versión anterior. Aquellos que ofendan los sentimientos de los creyentes verbalmente pueden llegar a pagar una multa de 300.000 rublos (unos 10.000 dólares), o ser condenados a un año de prisión (en lugar de los tres años estipulados en la redacción inicial).

Sin embargo, el Parlamento insiste en introducir una nueva falta en el código ruso, que penará con multas de hasta 50.000 rublos (1.600 dólares) la profanación de literatura religiosa, símbolos y emblemas de las religiones así como cualquier acción que las dañe. Los expertos independientes creen que la propuesta de ley contiene, a pesar de las modificaciones realizadas, muchos párrafos y términos confusos que no están definidos en la legislación. Por lo tanto, la nueva ley, de ser aprobada, podría dejar abiertas muchas puertas al abuso.

El presidente del Colegio de Abogados de Rusia, Guenri Réznik, señala que algunos conceptos usados en el documento son muy ambiguos. “El término 'representaciones ideológico-simbólicas' podría aplicarse de igual manera a la paloma blanca como símbolo de paz o a la cruz roja”, indica el letrado.

Los autores del proyecto de ley explican la necesidad de endurecer las condenas por las ofensas a los creyentes, ya que en los últimos tiempos han tenido lugar algunos hechos de resonancia con connotaciones religiosas, como profanación de iconos en diferentes ciudades, atentados terroristas en Daguestán y Tartaristán contra líderes espirituales musulmanes, destrucción de iglesias y otros. Eso por no hablar de un caso tan sonado como la 'oración punk' de las Pussy Riot.

La iniciativa provocó gran polémica en la sociedad rusa que teme un endurecimiento de la censura y eventuales represalias contra los discrepantes con la línea oficial

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала