- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin reafirma su apoyo al sistema electoral mixto

© RIA Novosti . Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó hoy su apoyo a la recuperación de un sistema electoral mixto al afirmar que las circunscripciones uninominales contribuirán a la aparición de nuevos líderes.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó hoy su apoyo a la recuperación de un sistema electoral mixto al afirmar que las circunscripciones uninominales contribuirán a la aparición de nuevos líderes.

“Confío en que la introducción de circunscripciones uninominales contribuirá a aumentar la responsabilidad del poder representativo ante los electores, consolidará sus posiciones en las regiones y traerá a la política nuevos líderes brillantes, nueva gente”, señaló Putin al reunirse este miércoles con los jefes de las fracciones parlamentarias en su residencia veraniega de Bocharov Ruchei, cerca de Sochi.

Por iniciativa del presidente, la Cámara Baja del Parlamento federal aprobó en primera lectura a mediados de abril un proyecto de ley que prevé la recuperación del sistema mixto para las elecciones a la Duma de Estado. La mitad de los 450 diputados se elegirán por listas de partidos, y los 225 restantes, por circunscripciones uninominales. Actualmente, todos los miembros de la Cámara son elegidos por listas de partidos.

En cuanto a los gobernadores, Putin comentó que “hay motivos para suponer que serán elegidos por sufragio directo en la mayoría de las regiones”.  Al mismo tiempo, pidió “tratar con respeto las particularidades regionales, especialmente, en las repúblicas pobladas por varias etnias titulares”.

El pasado año, Rusia restableció la elección directa de gobernadores, una práctica que se mantuvo en la década de 1990 pero fue suspendida en 2005. Una ley firmada por el presidente en abril pasado permite a las regiones prescindir de la elección por sufragio directo. Dos repúblicas norcaucásicas, Daguestán e Ingusetia, ya decidieron que sus jefes serán elegidos en las correspondientes asambleas  legislativas.

Con respecto a la participación de partidos políticos en los comicios, Putin se pronunció en contra de establecer “filtros artificiales”. Muchos “no pasarán a ninguna parte a menos que demuestren su eficacia”, dijo.

Una ley que entró en vigor el pasado mes de abril redujo de 40.000 a 500 militantes el mínimo necesario para la inscripción de un partido político. Hasta la fecha, se han registrado en el país más de 65 partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала