- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Ártico firma un convenio para prevenir derrames de petróleo

© Sputnik / Valeriy YarmolenkoEl Consejo Ártico firma un convenio para prevenir derrames de petróleo
El Consejo Ártico firma un convenio para prevenir derrames de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo Ártico firmaron este miércoles un convenio jurídicamente vinculante para prevenir los derrames del petróleo en las aguas de la región, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo Ártico firmaron este miércoles un convenio jurídicamente vinculante para prevenir los derrames del petróleo en las aguas de la región, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

“Es una herramienta eficaz para proteger el medio ambiente del Ártico cuyos depósitos se están abriendo a una exploración activa”, resaltó Lavrov, quien se reunió con sus colegas en la ciudad de Kiruna, en el norte de Suecia.

Agregó que el acuerdo “demuestra un gran sentido de responsabilidad de los Estados árticos por la situación regional”.

El jefe de la diplomacia rusa celebró la decisión de ampliar el Consejo concediendo el rango de observador a seis países: China, Italia, India, Japón, Corea del Sur y Singapur.

El Consejo ve “con buenos ojos” la idea de otorgar el mismo status a la Unión Europea pero la decisión correspondiente se pospuso porque a Canadá le preocupa el embargo de la UE sobre la importación de productos de foca, impuesto en agosto pasado.

“El interés hacia el Ártico está en alza. Lo confirma en particular el creciente número de aspirantes a la condición de observador en el Consejo Ártico”, dijo Lavrov.

Fundado en 1996 con el objetivo de proteger el medio ambiente y los pueblos indígenas, el Consejo Ártico incluye actualmente ocho países miembros: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

En los últimos años, Rusia lanzó una serie de proyectos para la explotación de reservas de hidrocarburos en el Ártico y suscribió acuerdos de cooperación con empresas internacionales como Shell, Statoil, Total y ExxonMobil.

Grupos ecologistas advierten, entretanto, de que posibles accidentes en el Ártico tendrían consecuencias graves debido a la fragilidad del ecosistema regional y la dificultad de limpiar derrames en áreas remotas.

El cambio climático también contribuye a la creciente importancia económica y política del Ártico cuyos territorios son reivindicados por Canadá, Dinamarca, EEUU, Noruega y Rusia. Las ingentes reservas de petróleo y gas en el Ártico se vuelven más accesibles con la subida global de temperaturas y la disminución del casquete glacial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала