Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin descarta dolo y negligencia criminal en el ‘caso Magnitski’

© RIA Novosti . Alexey Nikolski / Abrir banco de fotosPutin descarta dolo y negligencia criminal en el ‘caso Magnitski’
Putin descarta dolo y negligencia criminal en el ‘caso Magnitski’ - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó hoy elementos de dolo y negligencia criminal en el ‘caso’ del jurista Serguéi Magnitski cuya muerte en una prisión preventiva, en 2009, dio origen a una serie de restricciones recíprocas entre Washington y Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó hoy elementos de dolo y negligencia criminal en el ‘caso’ del jurista Serguéi Magnitski cuya muerte en una prisión preventiva, en 2009, dio origen a una serie de restricciones recíprocas entre Washington y Moscú.

“Organismos de investigación concluyeron que no había dolo ni negligencia criminal. Fue una tragedia. ¿Acaso nadie muere en cárceles estadounidenses? No hubo torturas (…) ni nada que requiriese sanciones penales contra cargos públicos. El caso está archivado”, declaró Putin en una entrevista con la televisión Rossiya 1.

El pasado jueves, Putin, calificó de “conducta imperialista” la aprobación y publicación en EEUU de la denominada “lista Magnitski” con los nombres de 18 funcionarios rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos en Rusia. Todos ellos no podrán viajar a EEUU ni tener activos financieros en territorio estadounidense.

La “lista Magnitski” concretiza un acta homónima aprobada en diciembre de 2012 en homenaje a Serguéi Magnitski, abogado de 37 años que falleció en 2009 por falta de asistencia médica adecuada tras pasar casi un año en prisión preventiva.

Magnitski ingresó en prisión  bajo cargos de evasión fiscal pero siempre rechazó estas acusaciones, afirmando que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos que habrían robado al fisco ruso decenas de millones de dólares.

En respuesta al Acta Magnitski, Moscú aprobó en enero pasado una ley que veta la entrada en Rusia a funcionarios de EEUU supuestamente implicados en violaciones de los derechos de ciudadanos rusos, y además prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La ley lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала