- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington sigue denegando a Seúl el permiso para enriquecer uranio

© RIA NovostiWashington sigue denegando a Seúl el permiso para enriquecer uranio
Washington sigue denegando a Seúl el permiso para enriquecer uranio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur anunció este miércoles que no pudo obtener de EEUU, en las recientes conversaciones sobre la prórroga del acuerdo bilateral de cooperación nuclear, el permiso para enriquecer uranio y reprocesar el combustible nuclear usado, comunicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur anunció este miércoles que no pudo obtener de EEUU, en las recientes conversaciones sobre la prórroga del acuerdo bilateral de cooperación nuclear, el permiso para enriquecer uranio y reprocesar el combustible nuclear usado, comunicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un alto cargo de la cancillería surcoreana dijo que “las partes quedaron en prolongar el acuerdo por otros dos años, hasta marzo de 2016, para evitar su vencimiento”. La próxima ronda del diálogo tendrá lugar en junio, agregó el diplomático, próximo a la negociación que se desarrolló la semana pasada en Washington.

Corea del Sur y EEUU llevan negociando desde octubre de 2010 una revisión de su acuerdo de cooperación nuclear. El documento prohíbe a Seúl reprocesar el combustible nuclear usado o enriquecer uranio para las plantas de energía atómica.

Funcionarios de Seúl buscan plena autonomía para la industria nuclear surcoreana pero Washington es renuente a revisar el acuerdo debido a las preocupaciones sobre la proliferación. El levantamiento de las restricciones actuales podría instigar también las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Tai-young, comentó hoy que en la negociación se logró “un avance significativo” en lo que se refiere a “la gestión del combustible nuclear usado, el suministro estable del combustible nuclear y la exportación de reactores nucleares desde Corea del Sur”.

Reconoció que “todavía están por resolver otros asuntos, mucho más técnicos y específicos” y dijo que el Gobierno de Seúl no cejará en su empeño de revisar el acuerdo en beneficio de ambas partes.

Corea del Sur tiene 23 reactores nucleares que cubren un 40% de la demanda interna de energía eléctrica. En el territorio surcoreano hay más de 10.000 toneladas de residuos nucleares pero las capacidades de su almacenamiento podrían tocar techo en 2016. Seúl cifra grandes esperanzas en la tecnología de piroprocesado que mezcla el plutonio con otros elementos para que no pueda usarse con fines bélicos. Sin embargo, algunos expertos afirman que el método no difiere mucho del reprocesamiento y que el plutonio tratado así podría convertirse rápidamente en material militar.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала