Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin previene de acelerar la economía solo con medidas presupuestarias

© RIA Novosti . Mijail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin durante una reunión celebrada en su residencia de Bocharov ruchei, y dedicada a los problemas de la economía
Vladímir Putin durante una reunión celebrada en su residencia de Bocharov ruchei, y dedicada a los problemas de la economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que las medidas presupuestarias no bastan para acelerar el crecimiento económico de Rusia.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que las medidas presupuestarias no bastan para acelerar el crecimiento económico de Rusia.

“Muchos sugieren acelerar el crecimiento económico con la ayuda de medidas presupuestarias únicamente (…) Es obvio que no son suficientes para lograr los objetivos que se plantean”, señaló Putin durante una reunión celebrada en su residencia de Bocharov ruchei, cerca de Sochi, y dedicada a los problemas de la economía.

La llamada “regla presupuestaria” obliga al Gobierno ruso a mantener en las arcas del Fondo de Reserva el equivalente de al menos un 7% del PIB. El Ministerio de Desarrollo Económico (MDE) propone bajar el listón al 5%, usar estos recursos para la inversión y así estimular la economía.

El presidente alertó de que “el cambio de la regla presupuestaria implica ciertos riesgos”.  

Reconoció que la última previsión de MDE – un crecimiento económico del 2,4% en 2013 – está por debajo de lo que crece la economía mundial. Algo que no pasaba hace tiempo”, dijo.

A pesar de estos síntomas alarmantes y la creciente volatilidad en los mercados internacionales, Putin exhortó a no dramatizar la situación. Afirmó que las reservas en oro y divisas, así como el Fondo de Reserva, suponen un fuerte colchón de seguridad. También recordó que los ingresos reales de la población siguen creciendo.

La economía rusa creció un 1% en enero-marzo de 2013, frente al 4% en el primer trimestre del año pasado.

Rusia cerró 2012 con un crecimiento del 3,4%. Para el presente año, el MDE rebajó la previsión del incremento del PIB del 3,6% al 2,4%; para 2014 y 2015, del 4,3% al 3,7% y del 4,5% al 4,1%, respectivamente. En 2016 se espera un crecimiento del 4,2%.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала