- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara vincula el arreglo en Chipre a la explotación conjunta de sus recursos naturales

© RIA Novosti . Ruslan Krivobok  / Acceder al contenido multimediaAnkara vincula el arreglo en Chipre a la explotación conjunta de sus recursos naturales
Ankara vincula el arreglo en Chipre a la explotación conjunta de sus recursos naturales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, manifestó hoy que la explotación conjunta de recursos naturales de Chipre por las comunidades grecochipriota y turcochipriota contribuirá al arreglo del conflicto que se remonta a la década de 1974.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, manifestó hoy que la explotación conjunta de recursos naturales de Chipre por las comunidades grecochipriota y turcochipriota contribuirá al arreglo del conflicto que se remonta a la década de 1974.

Davutoglu calificó de transparente la política de Ankara con respecto a las importantes reservas de hidrocarburos descubiertas cerca de Chipre. “Los recursos naturales de Chipre son patrimonio de la isla en su conjunto, de ambas comunidades. La explotación conjunta de estos recursos puede acelerar la solución del problema chipriota. Un acuerdo correspondiente entre las partes contribuirá al arreglo”, destacó el canciller turco tras reunirse en Estambul con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el ministro ruso resaltó la necesidad de acatar las leyes internacionales, ante todo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

“Cualquier explotación de recursos naturales ha de implicar un acuerdo que beneficie a todos los chipriotas sin excepción”, dijo.

También se pronunció por reanudar cuanto antes la negociación directa entre Ankara y Nicosia para lograr un arreglo en Chipre y reafirmó el apoyo de Moscú a la presencia de los “cascos azules” en esta isla, así como a los demás mecanismos creados para encontrar una solución mutuamente aceptable al conflicto que dividió a los chipriotas en 1974.

Actualmente existen la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, y la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía. Los intentos de zanjar el problema por vía negociada no dieron resultado hasta el momento.

El pasado año, Nicosia afirmó que las reservas del gas en la plataforma continental de Chipre se estiman en 1,7 billones de metros cúbicos, y su valor, en dos billones de euros. En enero de 2013, el embajador chipriota en Grecia mencionó cifras dos veces mayores: 3,4 billones de metros cúbicos de gas y además 235 millones de toneladas de petróleo.

En la República de Chipre hay quienes proponen usar estas reservas como garantía ante acreedores internacionales, de los que depende el rescate financiero de la isla, pero Turquía manifestó su contundente rechazo a esta idea unilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала