- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Maduro es proclamado presidente de Venezuela

Síguenos en
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro presidente del país caribeño para el período constitucional 2013-2019, según el acta leída por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro presidente del país caribeño para el período constitucional 2013-2019, según el acta leída por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena.

De acuerdo con el documento, el nuevo mandatario venezolano obtuvo el 50,75% de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado; mientras que Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 48,97%.

Miles de personas, seguidores de Maduro cuya juramentación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela tendrá lugar el viernes, asistieron ayer por la tarde a la sede del CNE para celebrar su proclamación.

Por su parte, el gobierno de Colombia felicitó al pueblo venezolano por la masiva participación en los comicios presidenciales e instó a la comunidad internacional a respetar los resultados electorales en Venezuela.

“Los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados”, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A esas felicitaciones y solicitud a respetar los resultados de las elecciones presidenciales en la nación caribeña se sumó el gobierno de Brasil a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del presidente Maduro" y "la consideró irreversible”, dijo Patriota a la prensa tras recibir al canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

El lunes por la noche grupos del dos veces derrotado candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, llevaron a cabo actos de violencia en Caracas, capital del país suramericano, por lo que la policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos.

Nicolás Maduro hizo un llamado a la calma y la paz en el país, no obstante aseguró que aplicarán la ley a los grupos desestabilizadores de la derecha que están preparando un golpe de Estado.

“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó Maduro.

De otro lado, el presidente electo de Venezuela ordenó llamar a consultas al embajador de ese país, Bernardo Álvarez, en respuesta a las declaraciones del canciller español, Jose Manuel García-Margallo, sobre las recientes elecciones presidenciales en el país caribeño.

Anteriormente, García-Margallo abogó por el recuento electoral en Venezuela para acabar con la actual situación de “interinidad”; y por el “acuerdo y el diálogo” ya que el resultado de los comicios certifica una “polarización muy fuerte” en el país.

Esas declaraciones provocaron la reacción del presidente venezolano quien pidió al gobierno español respete la voluntad del pueblo de la nación caribeña expresada en las recientes comicios electorales.

“¡Cuidado! el Gobierno de España se mete con el pueblo digno de Venezuela. Respeten para que los respeten”, dijo ó Maduro quien espera “'que rectifiquen a tiempo sino tomaremos medidas ejemplares, en el orden diplomático, político, económico”.

El presidente electo de Venezuela recomendó que España que resuelva su grave crisis social, producto del paquete neoliberal impuesto al pueblo de ese país, en vez de entremeterse en los asuntos internos de un país soberano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала