- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia mantendrá sus tropas en Malí hasta el mes de julio

Síguenos en
Las fuerzas francesas permanecerán en Malí hasta el próximo mes de julio, debido a que las milicias islamistas en el norte del país están oponiendo más resistencia de la esperada, informó la prensa internacional citando a fuentes oficiales galas.

Las fuerzas francesas permanecerán en Malí hasta el próximo mes de julio, debido a que las milicias islamistas en el norte del país están oponiendo más resistencia de la esperada, informó la prensa internacional citando a fuentes oficiales galas.

Después de que el Ejército maliense recuperó, con la ayuda de las tropas francesas, el control de las principales ciudades del norte de Malí, desde la cancillería gala se informó que los soldados franceses podrían abandonar el país incluso en marzo, traspasando el control de la seguridad a las fuerzas conjuntas de países africanos y una misión de paz de la ONU.

Por su parte, el presidente François Hollande afirmó el jueves en una entrevista con la emisora rusa Ejo Moskvi que Francia retirará sus tropas de Malí en cuanto las fuerzas africanas estén en condiciones de “asumir el relevo”.

Tras dejar grandes ciudades de Malí, la guerrilla comenzó a hacer uso de una nueva táctica consistente en colocar bombas en carreteras y llevar a cabo ataques suicidas, que han costado la vida a una decena de personas en lo que va de año. El pasado mes de febrero también se produjeron combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes que lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Gao.

El portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Thierry Burkhard, declaró la víspera que el Ejército estaba realizando una operación en la zona de Tessalit y que, en su opinión, las milicias no quieren abandonar la resistencia por el momento. “Se han hecho fuertes en una región que conocen muy bien y disponen de armas y víveres”, indicó el portavoz militar.

Actualmente, Francia tiene desplegados en Malí a unos 4.000 efectivos. El país galo comenzó la intervención a petición expresa del Gobierno maliense, que solicitó ayuda militar a su antigua metrópoli para frenar una ofensiva rebelde.

Además de los soldados galos, en Malí se encuentran también 5.400 efectivos de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) formada por países de África Occidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала