- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cooperará con Georgia, pero sin traicionar a Osetia del Sur y Abjasia

© RIA Novosti . Mikhail Mordasov / Acceder al contenido multimediaRusia cooperará con Georgia, pero sin traicionar a Osetia del Sur y Abjasia
Rusia cooperará con Georgia, pero sin traicionar a Osetia del Sur y Abjasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que su país está dispuesto a cooperar con Georgia, aunque no al precio de traicionar a Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguos territorios georgianos que Moscú reconoció en 2008 como Estados soberanos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, declaró hoy que su país está dispuesto a cooperar con Georgia, aunque no al precio de traicionar a Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguos territorios georgianos que Moscú reconoció en 2008 como Estados soberanos.

“Tanto en el ámbito de la energía, como en otros campos nuestras compañías han seguido colaborando. Si hay interés por desarrollar los lazos humanitarios, la comunicación aérea, estamos dispuestos a cooperar en estos ámbitos, pero no al precio de traicionar a nuestros hermanos de Osetia del Sur y Abjasia”, afirmó Lavrov, al subrayar que “eso no ocurrirá nunca”.

Al mismo tiempo, aseguró que Rusia jamás ha dejado de simpatizar con el pueblo georgiano.

“Es un vecino cercano para nosotros, un pueblo hermano, sentimos una atracción mutua en el ámbito de la cultura, y no teníamos planes de distanciarnos del pueblo georgiano o aislarlo, pero el régimen del presidente Mijaíl Saakashvili decidió romper las relaciones diplomáticas”, recordó.

El nuevo Gobierno de Georgia, formado por la coalición Sueño Georgiano que llegó al poder tras los comicios parlamentarios del 1 de octubre pasado, declaró como una de las prioridades de su política exterior la normalización de relaciones con Rusia. No obstante, el Ejecutivo liderado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili también incluye entre estas prioridades la recuperación de sus dos territorios rebeldes, Osetia del Sur y Abjasia.

En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

Dos semanas después del conflicto, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, que ya habían buscado independizarse de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con su antiguo socio en la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала