- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La muerte del niño ruso adoptado en EEUU centrará la reunión entre Lavrov y Kerry

© Foto : Comité de Investigación de RusiaMaxím Kuzmín, un menor muerto presuntamente a manos de su madre adoptiva estadounidense
Maxím Kuzmín, un menor muerto presuntamente a manos de su madre adoptiva estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte del niño ruso Maxím Kuzmín adoptado por una familia estadounidense centrará la reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prevista para la semana próxima.

La muerte del niño ruso Maxím Kuzmín adoptado por una familia estadounidense centrará la reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y el nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prevista para la semana próxima.

Así lo anunció este jueves el encargado de derechos humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov. “(Lavrov) me pidió destacar que este tema (la seguridad de los niños rusos adoptados) y en primer término la muerte de Maxím Kuzmín será uno de los asuntos claves de su encuentro con John Kerry la semana que viene”, manifestó el diplomático.

Según Dolgov, los primeros resultados de la autopsia apuntan a que el pequeño Maxím pudo morir a causa de malos tratos. De confirmarse la responsabilidad de los padres adoptivos, el castigo sería duro, subrayó, al tiempo de matizar que mientras dure la investigación, se mantendrá la presunción de inocencia.

El diplomático indicó que la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte tardará entre ocho y diez semanas. “Así que estamos pendientes de los resultados de la investigación e insistimos en obtener una información lo más completa posible al respecto”, agregó.

Por su parte, EEUU negó hoy, por boca de su cónsul general interino en Moscú, Bill Bistransky, la falta de colaboración con Rusia en la investigación de la muerte de Maxím Kuzmín.

“Prestamos colaboración a representantes del consulado general de Rusia en Houston. Les ayudamos a obtener información de las autoridades locales respecto a la situación en torno a la muerte de Maxím, así como sobre la situación de su hermano”, aseguró el diplomático estadounidense en una entrevista a la emisora rusa Kommersant FM.

La muerte de Maxím Kuzmín fue denunciada el pasado lunes por el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov. El niño, que recibió el nombre de Max Alan Shatto tras la adopción, murió el pasado 21 de enero en un hospital de Texas tras ser agredido supuestamente por su nueva madre. Según Astájov, la adoptante también administraba a su hijo un antipsicótico potente.

El matrimonio estadounidense Alan y Laura Shatto tiene otro hijo adoptado en Rusia, un hermanito del niño muerto. El Defensor del Menor ruso afirmó que la pareja pagó 75.000 dólares a una agencia por los trámites de adopción de Maxím.

En diciembre pasado Rusia aprobó una ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La norma lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo. Tanto Dima como Maxím procedían de un mismo orfanato de Pskov, en el norte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала