- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de la ONU urgen a enviar el dossier sirio a la Corte Penal Internacional

Síguenos en
La Comisión Independiente de Investigación para Siria afirmó hoy que “es hora” de someter al examen de la Corte Penal Internacional (CPI) los delitos de guerra cometidos en el país árabe.

La Comisión Independiente de Investigación para Siria afirmó hoy que “es hora” de someter al examen de la Corte Penal Internacional (CPI) los delitos de guerra cometidos en el país árabe.

“Es hora de reaccionar. Es increíble que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya tomado una decisión dos años después (de iniciado el conflicto)”, declaró a la prensa Carla del Ponte, quien forma parte de la comisión junto con Paulo Sergio Pinheiro (presidente), Karen AbuZayd y Vitit Muntarbhorn.

“Nuestra recomendación es la Corte Penal Internacional. No podemos decidir pero estamos presionando sobre la comunidad internacional para que actúe, porque es tiempo de actuar”, dijo.

Del Ponte pidió “justicia urgente” al recordar que “el número de víctimas aumenta a diario”. Según las últimas estimaciones de la ONU son casi 70.000.

El traspaso del dossier sirio a la CPI incumbe al Consejo de Seguridad de la ONU entre cuyos miembros permanentes no hay consenso. China y Rusia vetaron tres veces las resoluciones que buscaban fortalecer la presión internacional sobre el régimen de Bashar Asad.

En enero pasado, Rusia se pronunció en contra de enviar el dossier sirio a la Corte Penal Internacional (CPI). El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que esta iniciativa puede radicalizar la situación y que lo más importante es poner en marcha un proceso político.

La Comisión Independiente de Investigación para Siria está elaborando una lista de representantes del régimen y la oposición armada implicados en delitos de guerra. En un informe anterior,  culpó a ambas partes del conflicto pero dio a entender que el Gobierno tiene mayor grado de responsabilidad.

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала