Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La explosión del bólido de Cheliábinsk, equiparable a un terremoto de cuatro grados

© Foto : Zhenya KhazheyConsecuencias de la caída del meteorito en Cheliábinsk
Consecuencias de la caída del meteorito en Cheliábinsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sacudida provocada por la caída del bólido de Cheliábinsk el viernes pasado fue equiparable a un terremoto de cuatro grados, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

La sacudida provocada por la caída del bólido de Cheliábinsk el viernes pasado fue equiparable a un terremoto de cuatro grados, informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estaciones del USGS registraron en la mañana del viernes una sacudida de cuarto grados a un kilómetro al suroeste de Cheliábinsk. A modo de comparación, los sismos en la región italiana de Emilia-Romaña de 2012 fueron de hasta 6,3 grados, y el terremoto de Japón de 2011, de 9 grados, mientras el mayor terremoto de los registrados en la historia fue el Gran Terremoto de Chile de 1960 que tuvo una magnitud devastadora de 9,5 grados.

Anteriormente se informó que la explosión del bólido fue detectada también por 11 de las 45 estaciones de seguimiento infrasónico de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, mientras satélites europeos y estadounidenses captaron la estela de humo proveniente del meteorito mientras se acercaba a la superficie terrestre.

Los fragmentos del bólido de Cheliabinsk cayeron sobre esa ciudad rusa y su provincia en la mañana del 15 de febrero.

Datos infrasónicos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos. Según la NASA, el cuerpo celeste era de 17 metros y unas 18.000 toneladas y explotó a una altura de 20 kilómetros, liberando una cantidad de energía 30 veces superior al bombardeo atómico de Hiroshima.

La trayectoria del meteorito, el mayor registrado en Rusia desde el fenómeno de Tunguska en 1908, era muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.

Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargó de comprobar esta versión pero no encontró piezas del meteorito en el lago, comunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius.

El Ministerio de Emergencias habla de 1.145 heridos, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de dos vértebras que fue trasladada ayer en un avión especial a Moscú. El Interior menciona la cifra de 1.200 heridos.

El bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала