Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Susto por meteorito dispara la alarma en Rusia ante paso de asteroide

© Foto : Alexei BulaevSusto por meteorito dispara la alarma en Rusia ante paso de asteroide
Susto por meteorito dispara la alarma en Rusia ante paso de asteroide - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caída de un meteorito en la provincia de Cheliábinsk, en los Urales, que ocasionó más de mil heridos y muchos daños, disparó en Rusia la alarma ante el paso del asteroide 2012 DA14, el mayor cuerpo celeste jamás detectado en las inmediaciones de nuestro planeta.

La caída de un meteorito en la provincia de Cheliábinsk, en los Urales, que ocasionó más de mil heridos y muchos daños, disparó en Rusia la alarma ante el paso hoy del asteroide 2012 DA14, el mayor cuerpo celeste jamás detectado en las inmediaciones de nuestro planeta.

Numerosos fragmentos de un meteorito llovieron la mañana del viernes sobre la capital y varias ciudades de la región rusa, causando centenares de heridos y sembrando el pánico entre la población. El llamado “bólido de Cheliabinsk”, que se dejó ver también en otras provincias de los Urales y Siberia e incluso en el norte del vecino Kazajstán, fue definido por algunos astrónomos rusos como “precursor” del 2012 DA14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras recuperarse del susto inicial, equipos de profesionales y voluntarios partieron en busca de algún resto del visitante espacial, cuya naturaleza aún queda por confirmar. Mientras tanto, los medios y las redes sociales rusas se volcaron en el debate sobre posible relación entre el meteorito de los Urales y el asteroide, y sobre los riesgos que entraña la visita de este último.

Otro de los temas más discutidos hoy en la prensa y entre los usuarios rusos de la Red es la posibilidad de prevenir o protegerse de los ataques de cuerpos celestes. Desde numerosos medios, los científicos se apresuran a calmar los ánimos, asegurando que el inminente paso del asteroide no supone el menor peligro. Aunque, preguntados directamente, admiten que por ahora no hay defensa posible frente a un “Armageddon”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El asteroide DA14 que tanta alarma está causando en Rusia fue descubierto en febrero de 2012 desde el observatorio español de La Sagra, en la provincia de Granada. Los cálculos realizados en aquel momento revelaron que dentro de un año pasaría a unos 27.700 kilómetros de la Tierra, bastante más cerca de lo que se encuentran ahora los satélites geoestacionarios (35.800 kilómetros).

Con sus 130 toneladas de peso y casi 60 metros de diámetro, es el cuerpo celeste más grande de los que jamás hayan “rozado” la Tierra desde que se realizan las observaciones astronómicas. Su caída tendría las mismas consecuencias que el famoso evento de Tunguska, el mayor impacto de un objeto extraterrestre en la historia reciente ocurrido en 1908 también en Siberia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el descubrimiento del 2012 DA14, algunos científicos llegaron a afirmar que existía una probabilidad “superior al 0%” de que el astro terminara colisionando contra nuestro planeta. Sin embargo, la mayoría de los investigadores coinciden en asegurar que el “cara a cara”, previsto para las 19:40 GMT de hoy, pasará sin mayores consecuencias para la Tierra y sus habitantes.

Pese a su tamaño equiparable al de un edificio de 15 plantas, el paso del asteroide no podrá verse a simple vista, pero sí con prismáticos o un telescopio. Además, las imágenes del histórico “encuentro” serán trasmitidas en directo en Internet, en las respectivas webs de la NASA, del Observatorio Clay Center y del proyecto Slooh Space Camera.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала