- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Defensa acelera creación de cibercomando en Rusia según la prensa

© Sputnik / Mikhail FomichevDefensa acelera la creación de un cibercomando en Rusia según la prensa
Defensa acelera la creación de un cibercomando en Rusia según la prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, pidió al Estado Mayor ultimar los detalles de un plan para la creación de un cibercomando militar, informó hoy el diario Izvestia.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, pidió al Estado Mayor ultimar los detalles de un plan para la creación de un cibercomando militar, informó hoy el diario Izvestia.

“El Estado Mayor ha de presentar un informe sobre la viabilidad y los plazos. No puedo dar fechas exactas pero es cuestión de meses”, declaró al periódico un funcionario de alto rango que prefirió anonimato.

La nueva estructura, según él, será similar al Cibercomando de EEUU (USCYBERCOM) cuya función es proteger las redes informáticas al servicio del Pentágono y otros cuerpos de seguridad e instalaciones estratégicas, así como lanzar ciberataques contra las webs del adversario potencial.

La creación de un cibercomando en Rusia se baraja desde marzo de 2012 y en junio del mismo año fue aprobada en principio por la dirección de Defensa. Si la cúpula política también da luz verde al plan, la entidad podría estructurarse a nivel básico en el transcurso de este año.

Todavía está por definir el rango del futuro comando. Podría ser una de las direcciones generales del Ministerio de Defensa, no del Estado Mayor, o equipararse al mando de otras tropas como las de misiles estratégicos o desembarco aéreo.

“En ningún caso será el enorme engranaje de la burocrática castrense con un sinnúmero de derechos y un mínimo de obligaciones”, dijo la fuente.

El experto Ilya Sachkov, jefe de la empresa de seguridad informática Group-IB, recordó que en Rusia ya existen dos organismos para luchar contra ciberamenazas: el departamento K del Ministerio del Interior cuya función es investigar delitos informáticos, y el Centro de seguridad informática del FSB (Servicio Federal de Seguridad) que se ocupa de casos relacionados con grupos extremistas, organizaciones criminales y servicios secretos extranjeros que atentan contra los intereses nacionales. Un cibercomando de Defensa, a su vez, haría frente a ciberataques por parte de otros Estados.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала