- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso acusa a Occidente de buscar pretextos para intervenir en Siria

© RIA Novosti . Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaEl embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, acusó a potencias occidentales de buscar un pretexto para intervenir en Siria con sus especulaciones constantes sobre las armas químicas de Damasco.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, acusó a potencias occidentales de buscar un pretexto para intervenir en Siria con sus especulaciones constantes sobre las armas químicas de Damasco.

“A veces da la impresión de que alguien simplemente está buscando una escusa idónea para una intervención militar. Aunque EEUU, Francia, Reino Unido dicen que no planean una intervención militar en el conflicto sirio, hay una cosa que nos alarma mucho, y es que se especula constantemente sobre el asunto de las armas químicas sirias”, declaró Churkin a la cadena internacional rusa RT.

Según el diplomático, se trata de un “tema serio” que Moscú en repetidas ocasiones  ha abordado con Damasco. “El Gobierno sirio nos ha asegurado de que si incluso Siria tiene armas químicas, no se emplearán de ninguna manera”, subrayó.

La cancillería rusa considera que respecto a este asunto Siria recibe demasiadas amenazas por parte de otros países, agregó Churkin. “Esta retórica podría provocar que la oposición emprendiera acciones peligrosas relacionadas con el empleo de armas químicas. Por ejemplo, tomar un almacén de armas químicas u organizar una subversión usando estas armas en el territorio sirio para empujar así a una intervención militar desde el exterior”, advirtió.

Por otro lado, el embajador ruso destacó ciertos avances en la resolución de la crisis siria, como las recientes declaraciones del presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Hatib, en las que manifestó su disposición a negociar con el Gobierno.

“Consideramos extremadamente importante el hecho de que sea la primera declaración de este tipo de un dirigente de la oposición. La misión de la comunidad internacional es alentar estas declaraciones… debe empujar a las partes hacia el diálogo, aferrarse a los hilos que extienden ambas partes, e intentar atarlos”, expresó.

Entretanto, el propio líder de la CNFROS afirmó este lunes que no ha recibido ninguna respuesta directa a su iniciativa por parte del régimen sirio. Aseguró también que la alianza que él dirige mantiene su oposición a una intervención militar extranjera en Siria, aunque si “los asesinatos continúan”, consideraría “todas las opciones”.

Al anunciar su disposición al diálogo, Al Hatib planteó una serie de condiciones previas, como la excarcelación de 160.000 presos políticos sirios. A finales de la semana pasada, Damasco declaró que está abierto a negociar con la oposición, pero que rechaza las condiciones planteadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала