Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Obama propondrá a Rusia un nuevo recorte de arsenales nucleares

Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá un nuevo recorte de arsenales nucleares en el discurso que pronunciará el martes ante el Congreso, escribe hoy la prensa estadounidense; un experto ruso ya calificó esta iniciativa de “trampa” para Moscú.

El presidente de EEUU, Barack Obama, propondrá un nuevo recorte de arsenales nucleares en el discurso que pronunciará el martes ante el Congreso, escribe hoy la prensa estadounidense; un experto ruso ya calificó esta iniciativa de “trampa” para Moscú.

Aunque Obama difícilmente mencionará  cifras concretas en la alocución del martes, fuentes de su Administración citadas por el diario The New York Times (NYT) dicen que se trata de reducir a 1.000 las ojivas nucleares desplegadas.

Actualmente, EEUU dispone de unas 1.700 ojivas. Mediante el nuevo Tratado START suscrito en 2010, Moscú y Washington asumieron la obligación de disminuir su arsenal de armas estratégicas ofensivas a 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Obama “piensa que podríamos hacer recortes bastante radicales y ahorrar mucho dinero sin comprometer la seguridad de EEUU”, dijo a NYT un funcionario implicado en la discusión del asunto. Agregó que el Estado Mayor Conjunto avala este concepto.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hablaron supuestamente del posible recorte el pasado 2 de febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, informó anteriormente la ONG estadounidense Centro para Integridad Pública. La subsecretaria de Estado de EEUU, Rose Gottemoeller, y el asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, Thomas Donilon, planean visitar Moscú este febrero y también podrían discutir el asunto con sus colegas rusos.

El experto ruso Leonid Ivashov, ex responsable de la cooperación internacional en Defensa y actualmente presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, opina entretanto que “la reducción del arsenal nuclear es una trampa para Rusia”.

“A EEUU le conviene que no tengamos más cohetes de los que su sistema de defensa antimisiles pueda derribar durante la aceleración”, dijo Ivashov.

Un plan aprobado en 2003 por el entonces presidente George W. Bush, recordó, estipula que militares estadounidenses puedan destruir con misiles de crucero las ojivas nucleares rusas instaladas en silos, e interceptar el resto con sistemas antimisiles de emplazamiento naval.

“EEUU ya dispone de 32 buques equipados con tales sistemas y tendrá 93 hacia 2020. Son buques que ya estuvieron en el mar de Barents y en el Negro. Podrán neutralizar nuestro potencial nuclear, simplemente quieren facilitarse esta tarea con el recorte”, afirmó.

Según el experto, el Pentágono continúa también los ensayos de armas climáticas, a saber, “la creación de nubes artificiales que se usan como lentes para aumentar varias veces la temperatura en un sector determinado de la superficie terrestre o marítima”.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала