Sochi a un año de los Juegos Olímpicos de invierno

© RIA Novosti . Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaSochi a un año de los Juegos Olímpicos de invierno
Sochi a un año de los Juegos Olímpicos de invierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
A un año de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014, la agencia de noticias deportivas de RIA Novosti, R-Sport, informa sobre el desarrollo de los preparativos en la ciudad homónima rusa, situada en el Cáucaso del Norte a orillas del mar Negro.

A un año de los Juegos Olímpicos de Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014,  la agencia de noticias deportivas de RIA Novosti, R-Sport, informa sobre el desarrollo de los preparativos en la ciudad homónima rusa, situada en el Cáucaso del Norte a orillas del mar Negro.

Cuestión de precio

En 2007, cuando Rusia fue elegida para acoger los Juegos Olímpicos de invierno en 2014, el gobierno ruso planeaba gastar en el proyecto olímpico de Sochi un poco más de 10.000 millones de dólares. Desde entonces la reorganización de infraestructura cobró una mayor envergadura haciendo que los gastos previstos aumenten cinco veces: para el 1 de enero de 2013 la inversión en los  Juegos Olímpicos de Sochi 2014 superó los 35.000 millones de dólares. Se prevé que el total de los gastos para preparar los JJOO de Sochi alcance casi 51.000 millones de dólares. Más de la mitad de esta cifra, unos 25.000 millones de dólares, fue de procedencia privada y se espera que ascienda a unos 33.000 millones de dólares.

Según el desglose del gasto ya realizado, las obras de instalaciones deportivas y auxiliares supusieron ya una inversión de más de 6.500 millones de dólares, de los que una mitad corresponde a las arcas del Estado y otra al sector privado.

Por otro lado, cerca de 17.000 dólares se gastaron en la infraestructura urbana de Sochi, no relacionada directamente con los Juegos. Dos tercios de esta suma fueron destinados a los transportes, según informó  el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kózak.

Sochi ya ha invertido más que otros anfitriones de los Juegos, como Pekín-2008 (40.000 millones de dólares invertidos), aunque los JJOO de verano suelen ser más costosos que los de invierno. En los últimos Juegos de Invierno, celebrados en 2010 en Vancouver, el presupuesto de la organización canadiense ascendió  a 1.700 millones de dólares y en Turín-2006, a 2.700 millones de dólares.

Instalaciones deportivas

Falta un año para que los deportistas del mundo se den cita en Sochi, pero todas las instalaciones deportivas ya están listas para acoger las competiciones del más alto nivel. Prueba de ello son los múltiples torneos de esta temporada que representan un ensayo general ante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2014. Aunque queda mucho por terminar: los accesos, oficinas de prensa, gradas.

Complejo del litoral

Conforme el plan de ubicación compacta de Sochi 2014, todas las instalaciones están agrupadas en dos complejos: uno ubicado en el litoral y el otro, a 48 kilómetros del primero, en la zona montañosa de Krásnaya Poliana. Todos los componentes del complejo del litoral, excepto el estadio olímpico “Fisht”, están terminados y, en su mayoría, probados por los deportistas rusos y extranjeros.

El polideportivo “Aisberg” (Iceberg), que durante los JJOO acogerá las competiciones de patinaje artístico y de patinaje de velocidad sobre pista corta, fue escenario de la Final del Grand Prix y del Campeonato de Rusia de patinaje artístico. Además, en este palacio de deportes, entre el 1 y el 3 de febrero, se celebró la Copa Mundial de patinaje de velocidad en pista corta, la primera en la historia.

El polideportivo está funcionando pero se somete a constantes ajustes en función de las sugerencias de los atletas que se habían quejado del olor a pintura y de la calidad del hielo. “Aisberg” es una de las pocas instalaciones probadas por los espectadores que pudieron adquirir las entradas para la Final del Grand Prix de patinaje artístico y la Copa Mundial de patinaje de velocidad en pista corta.

El centro de patinaje de velocidad “Adler-Arena”, que alberga dos pistas de competición y una de entrenamiento, fue estrenado en diciembre aunque a puertas cerradas: allí se celebraron las competiciones del campeonato de Rusia de pruebas combinadas. Los participantes se quedaron contentos con la instalación, la única queja se refería también a la calidad del hielo. Los especialistas aseguran que tienen tiempo de sobra para mejorarla para marzo cuando, por primera vez, unos 8.000 espectadores podrán seguir aquí las competiciones de la Copa Mundial del patinaje de velocidad .

El Parque Olímpico cuenta con dos palacios de hielo para hockey – el “Bolshoi” (Grande) y el “Maliy” (Pequeño). El primer evento deportivo celebrado en estos palacios será el Campeonato de Rusia de hockey sobre trineo (sledge-hockey) que arranca la primera semana de marzo. Mientras en abril los palacios albergarán las primeras competiciones internacionales –Campeonato Mundial Juvenil de Hockey.

En diciembre de 2012, en el palacio “Bolshoi” se jugó el primer partido de hockey: los constructores del estadio organizaron un encuentro amistoso que presenciaron varios centenares de personas entre amigos y familiares de los jugadores aficionados. El 7 de febrero el palacio de hielo “Bolshoi”  fue escenario de una espectacular ceremonia dedicada a la puesta en marcha de la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos en Sochi.

El centro de curling “Ledianoi Kub” (Cubo de hielo) todavía no acogió ninguna competición de prueba pero, según asegura la corporación estatal rusa Olimpstroi que coordina los preparativos, está totalmente listo. En los próximos días, una comisión de la Federación Mundial de Curling encabezada por el presidente de esta organización llegará a Sochi para una inspección de la instalación. Entre los días 16 y 23 de febrero el pabellón abrirá sus puertas para los participantes del Campeonato Mundial de Curling para los Discapacitados y a continuación el Campeonato Mundial Juvenil.

La única instalación deportiva que no está terminada aún es el estadio olímpico “Fisht”, llamado así en honor a un monte del Cáucaso, que deberá acoger las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de invierno en 2014. Sin embargo, los promotores indican que no se trata de la demora en construcción – según el plan de obras, tiene que finalizar en otoño de 2013.

Naturalmente, el territorio del Parque Olímpico por el momento está lejos de tener el aspecto previsto. Por ahora recuerda más una cantera a pesar de que las calles ya están asfaltadas y algunas zonas fueron ajardinadas. La creación de zonas verdes finalizará en otoño de 2013 – se planea plantar más de 27.000 árboles y arbustos ornamentales seleccionados por los especialistas del Ministerio ruso de Naturaleza.

El complejo montañoso

Si en la zona del litoral las instalaciones deportivas están concentradas en el área del Parque Olímpico, en la zona montañosa de Krásnaya Poliana se encuentran más dispersas. El complejo acogerá todas las modalidades olímpicas sobre la nieve en las dos estaciones de esquí, centro combinado de biatlón y esquí alpino, pistas de trineo, bobsleigh, skeleton, salto en esquí, snowboard y freestyle. Algunos edificios, gradas y accesos se están terminando de construir aunque las pistas en sí están listas para celebrar competiciones deportivas, según informa Olimpstroi.

Algunos eventos ya contaron con la asistencia de los espectadores como una de las etapas de la Copa del Mundo de esquí de fondo, que además servía de prueba para las pistas en las que se celebrarán los Juegos Olímpicos el año que viene. En  febrero la estación rusa de bobsleigh y skeleton acogerá varias etapas de los campeonatos mundiales de estas modalidades, en marzo será el turno de los biatlonistas. Todas las competiciones estarán abiertas para el público.

Los organizadores de los eventos deportivos en Krásnaya Poliana ya tuvieron que enfrentarse a los caprichos del tiempo – durante la etapa de la Copa de Rusia de snowboard y freestyle se cancelaron parte de las competiciones debido a la escasez de nieve y densos bancos de niebla.

Los aborígenes de la zona aseguran que en Sochi un invierno templado siempre va seguido por uno frío pero los organizadores de las Olimpíadas no se fían y están elaborando estrategias a seguir en caso de las eventuales condiciones meteorológicas adversas o de emergencia.  “Hemos entrado en la fase activa de la preparación para los Juegos, el Comité Organizador ha desplegado todos sus esfuerzos para prever cualquier situación de emergencia: desde aludes hasta cortes de electricidad”, declaró a la agencia “R-Sport” el presidente del comité organizador Sochi 2014, Dmitri Chernishenko

“Cuanto más problemas conseguimos detectar ahora, mejor se desarrollarán los Juegos”, señaló el funcionario. Añadió que su equipo se apoya en la positiva experiencia de los organizadores de los Juegos de Londres-2012 que evitaron exitosamente cualquier situación de emergencia durante la celebración de los mismos.

Chernishenko señaló también que los Juegos de invierno son más complicados debido a una posibilidad más alta de las condiciones meteorológicas adversas. “En Sochi ahora hace sol, ahora llueve, de repente empieza a nevar. Pero estamos preparados”, resumió.

Infraestructura urbana

Los habitantes de la ciudad de Sochi ya dejaron atrás los años más difíciles cuando el proyecto olímpico había convertido este balneario ruso en un lugar de obras. Es prematuro aún hablar de que esta construcción ha llegado a su fin pero el principal trabajo está hecho. Según el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Kózak, en 2013 sólo faltará por terminar la infraestructura hotelera y de transportes.

Transporte

Kózak señaló que la modernización de la infraestructura de transportes fue el mayor reto para los organizadores y requirió unas inversiones importantes: dos terceras partes del presupuesto se destino a los transportes. Las nuevas infraestructuras de carreteras y ferrocarriles han necesitado la construcción de 77 puentes y 12 túneles. Se calcula que al finalizar las obras la capacidad de la red vial de Sochi aumentará  2,7 veces.

La mayor preocupación de los ingenieros a la hora de diseñar un nuevo sistema de transporte fue el enlace entre los dos complejos olímpicos: en el litoral y en la montaña. Una nueva carretera de unos 50 kilómetros de longitud unirá la Villa Olímpica y la estación de esquí Krasnaia Poliana, y contribuirá a aliviar el denso tráfico. A principios de enero de 2013 se terminó de construir el primer tramo de 5,7 kilómetros de la nueva autopista que quedó abierto al tráfico. Se prevé que para finales de 2013 Sochi contará con 40 kilómetros de carreteras nuevas.

De acuerdo con la propuesta de los expertos austríacos, que participaron en la elaboración del proyecto del sistema de transporte de Sochi, en la ciudad aparecerán nuevas líneas de transporte público, en las paradas se instalarán pantallas electrónicas para mantener informados a los pasajeros acerca de la llegada del próximo autobús. La idea principal del nuevo concepto de la logística urbana, que se hará realidad a finales de 2013, consiste en dar prioridad a los peatones. Dentro de unos meses se planea limitar la entrada de los vehículos particulares al centro de Sochi.

Según está previsto, el transporte ferroviario se integrará en la infraestructura logística urbana. Las autoridades de Sochi conjuntamente con la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) están desarrollando el proyecto de puesta en marcha de varios trenes eléctricos utilizando la línea de ferrocarril que atraviesa la ciudad. Uno de estos trenes ya fue puesto en funcionamiento y circula entre el aeropuerto y la terminal ferroviaria, lo cual permite a los pasajeros recorrer esta distancia con máxima rapidez y sin riesgo de quedarse atascados en las calles de la ciudad.

En total, los Ferrocarriles de Rusia están realizando en Sochi seis proyectos en el marco del proceso de modernización de la infraestructura para los JJOO.

El proyecto más ambicioso de la RZD en la costa del Mar Negro es la construcción de una línea combinada de ferrocarril y carretera como parte de su estrategia para proveer a Rusia de una infraestructura de transportes moderna de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno. La línea, de 48 kilómetros de longitud, conectará el distrito de Adler, en Sochi, con el Parque Olímpico y la localidad de Krasnaya Polyana. El enlace ferroviario podrá dar servicio a un máximo de 8.500 pasajeros por hora, mientras que la carretera tendrá capacidad para 11.500 usuarios. Asimismo, se habilitará un nuevo tren eléctrico, el `Lastochka`, que según la compañía tardará menos de media hora en cubrir el trayecto. El proyecto entraña una gran complejidad técnica, de modo que no es de extrañar que aun después de recortar el presupuesto, el coste superase los 6.000 millones de dólares, lo que la convierte en la carretera más cara del mundo en cuanto al coste por kilómetro.

 

Los organizadores de los Juegos blancos planean integrar en el sistema de transporte el marítimo. Para finales de 2013 habrán finalizado los trabajos de la ampliación del puerto principal y de construcción de ocho estaciones marítimas a lo largo del litoral.  Se pondrá en funcionamiento una red de taxis marítimos y se impulsará el desarrollo de la marina. El puerto de Sochi contará con una marina de 200 yates, el antiguo puerto de carga del valle de Imereti también se convertirá en la marina.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала