Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia abandona su acuerdo de cooperación con EEUU en el ámbito de seguridad/Gobierno ruso refuerza la supervisión del Programa Nacional de Armamento/Moscú quiere controlar las condiciones de vida de los niños adoptados por familias estadounidenses

Nezavisimaya gazeta, Kommersant, Novie izvestia

Rusia abandona su acuerdo de cooperación con EEUU en el ámbito de seguridad

La confrontación entre Rusia y EEUU continúa, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta, Kommersant y Novie izvestia.

Rusia informó ayer que se retira del convenio de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, firmado con EEUU en 2002. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó la respectiva disposición, señalando que el documento "no se corresponde con las realidades actuales y agotó su potencial". Anteriormente, el pasado 28 de enero, EEUU abandonó el grupo de trabajo ruso-estadounidense para la sociedad civil.

En el marco de este convenio de cooperación con EEUU en el ámbito de seguridad, los representantes de las fuerzas de orden público no sólo intercambiaban experiencias. EEUU prestaba ayuda financiera a las autoridades rusas para la realización de varios proyectos. Por ejemplo, en 2002, Washington asignó un millón de dólares para reformar el sistema de seguridad y orden público en Rusia.

Ambos países cooperaron también en materia de lucha contra el narcotráfico. Y la cooperación de los respectivos organismos de Rusia y EEUU en la lucha contra ese mal fue la más profunda e intensa.

Moscú explica su decisión de abandonar el anunciado convenio de cooperación ruso-estadounidense porque es innecesario. Este punto de vista fue anunciado por la presidenta del Comité de Seguridad de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Irina Yarovaya. Por su lado, Victor Ozerov, que encabeza el comité para asuntos de defensa y seguridad en el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), declaró que los acuerdos, que según él quedaron obsoletos, podrían revisarse.

Según una fuente de los círculos diplomáticos, se tomó la decisión de abandonar el convenio de cooperación con EEUU en la lucha contra el crimen y el narcotráfico porque Moscú no estaba satisfecha con su estatus en sus relaciones con Washington. “Este paso no tiene nada que ver con la aprobación en EEUU de la llamada ‘lista Magnitski’ que prevé sanciones contra los funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski, que falleció en una cárcel rusa en noviembre de 2009, o con la reciente retirada de EEUU del grupo de trabajo ruso-estadounidense para la sociedad civil”, dijo la fuente.

“Esta decisión se maduró durante los últimos tres o cuatro años. Y el Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN) anunció ayer que, en vez del convenio obsoleto, Moscú y Washington firmarían un nuevo documento que orientado a los sistemas avanzados de control de las actividades en el área de la lucha antidrogas y los nuevos mecanismos de la lucha contra el narcotráfico transnacional”, agregó.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta

Gobierno ruso refuerza la supervisión del Programa Nacional de Armamento

El viceprimer ministro del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, encargado de supervisar la industria rusa de defensa, presidió ayer la reunión de los representantes del sector en la que se abordaron temas relacionados con el Programa Nacional de Armamento, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta y Nezavisimaya gazeta.

Rogozin anunció por primera vez los planes de iniciar el desarrollo del nuevo Programa de Armamento durante la reunión dedicada al cumplimento de los respectivos pedidos estatales en 2012 celebrada la semana pasada.

El nuevo plan se distinguirá del Programa Nacional de Armamento hasta 2020. En particular, se prevé que su formación y el control de su cumplimiento se realice con el uso de tecnologías de supervisión y control digitales. El sistema automatizado de pedidos militares empezará a funcionar a pleno rendimiento en 2015. Con su uso se podrán revelar rápidamente todos los problemas existentes y los que pueden surgir en un futuro, así como corregir los pedidos oportunamente. A la vez, este sistema permitirá seguir en tiempo real el proceso del cumplimiento del Programa Nacional de Armamento.

Se prevé que empiece a trabajar el Fondo de Investigación y Desarrollo de Perspectiva al que se ligan grandes esperanzas. Este organismo deberá buscar y desarrollar las tecnologías más avanzadas a las que se podría aplicar eficazmente tanto en el sector militar como en el civil.

Por primera vez, se empezará a fabricar en serie muchos modelos de armamento y material bélico de nueva generación que están desarrollándose hoy. Es posible que aparezcan modelos de armamento absolutamente nuevos.

El nuevo Programa Nacional de Armamento debería incluir el desarrollo del nuevo avión estratégico PAK DA. Mientras, en el período del cumplimiento del Programa Nacional de Armamento 2016-2025, la Fuerza Aérea de Rusia debe incorporar a sus arsenales cazas de quinta generación PAK FA fabricados en serie.

El Ejército será dotado también con los misiles de nueva generación de varios tipos, desde los estratégicos hasta los tácticos, incluidos los hipersónicos.
Además, se prevé renovar considerablemente los arsenales de la Armada rusa, en particular, los buques de superficie. Es posible que se incorporen a sus arsenales nuevos portaaviones.

La Comisión Militar Industrial subordinada al Gobierno de Rusia y encabezada por el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin toma parte ya en la etapa inicial del desarrollo del nuevo Programa Nacional de Armamento. Es posible que esto ayude a evitar muchos problemas surgidos durante el cumplimiento del actual Programa de Armamento hasta 2020.

En todo caso, el Programa Nacional de Armamento hasta 2025 debe ser el más sopesado en comparación con los aprobados anteriormente, el más interesante desde el punto de vista del uso de nuevas tecnologías, y, al mismo tiempo, el más realista.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

 

Kommersant

Moscú quiere controlar las condiciones de vida de los niños adoptados por familias estadounidenses

Moscú está buscando nuevas maneras de ejercer un control sobre la vida de los menores rusos adoptados por familias estadounidenses, informa en su edición de hoy el diario Kommersant.

La reacción de las autoridades rusas a la solicitud presentada por un grupo de senadores estadounidenses de suavizar la llamada 'ley Dima Yákovlev' y permitir la finalización del proceso de adopción ya iniciado fue implacable. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que “los casos de maltrato de ciudadanos de Rusia menores de edad por sus familias adoptivas de Estados Unidos han adquirido un carácter regular”. Mientras tanto, en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, los senadores exigieron que el tema en cuestión fuera tratado “como prioritario en las futuras negociaciones con Rusia”, precisando que “son víctimas de esta ley entre 250 y 300 niños, cuyo proceso de adopción se encuentra en una etapa avanzada”.

Representantes del Senado insisten en que, en contra de la opinión de la parte rusa, en las familias estadounidenses hay más casos de maltrato de menores por parte de padres biológicos que por parte de los adoptivos.

De momento, la única respuesta a la iniciativa de los senadores fue la carta oficial firmada por el comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para derechos humanos, Konstantin Dolgov. “No tiene sentido seguir con la cooperación en la mencionada esfera”, se indica en el documento.“La decisión tomada por la Asamblea Federal de Rusia no fue fácil, pero fue una medida forzada, condicionada por la ausencia de una política constructiva por parte de las autoridades federales y locales de EEUU”.

“Los casos de maltrato han adquirido un carácter regular y causa indignación la reacción abiertamente pasiva de los organismos competentes de EEUU. No podemos permitir casos de vulneración de la ley, cuando a los asesinos de los menores rusos se les pone en libertad en la sala de audiencias o se les sentencia a penas condicionales”.

La parte rusa planea crear en EEUU una organización no gubernamental que se encargue de reunir datos sobre la vida de los menores adoptados procedentes de nuestro país. Tanto Moscú como Washington apoyaron dicha iniciativa, siendo enviados los correspondientes documentos al gabinete de la presidencia de Rusia y al Gobierno. No obstante, detalles de “carácter técnico” impiden acabar de poner en práctica este plan. Entre ellos, el la financiación de la organización en cuestión.

A lo largo del último mes los representantes del Departamento de Estado de EEUU han celebrado una serie de reuniones con los empleados de la Embajada de Rusia en Washington, intentando aclarar el futuro de aquellos niños que han conocido ya a los adoptantes. “De momento se nos ha prometido que cada caso será considerado por separado y se nos informará de la decisión tomada”, revelaron fuentes cercanas al Departamento de Estado. Sin embargo, extraoficialmente se confirma que los funcionarios están pendientes de instrucciones por parte de Moscú.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала