Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller ruso opta por el poder blando en la política exterior de Rusia/El exministro de Finanzas critica el gasto militar ruso por excesivo/Ucrania está dispuesta a ceder a Moscú parte de su sistema de transporte de gas

Rossiyskaya gazeta, Kommersant, Moskovski komsomolets

El canciller ruso opta por el poder blando en la política exterior de Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dio ayer una rueda de prensa dedicada a los resultados del año pasado en el ámbito de la política exterior, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Kommersant y Moskovski komsomolets.

El canciller ruso abordó los aspectos clave de la política exterior de Rusia, manifestó su opinión al respecto de varios problemas y planteó nuevas tareas.

Lavrov recordó el término ‘reinicio’ de relaciones bilaterales propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama y declaró que ese reinicio no puede durar toda una eternidad porque se trata entonces de un fallo del sistema.

"Si es un término informático, todos sabrán que un reinicio eterno es un fallo en el sistema, que se ha colgado", manifestó el canciller ruso.

Dijo que cuando la Administración Obama expresó el deseo de "reiniciar" las relaciones bilaterales, Moscú lo entendió como intento de cambiar la política contraproducente que había aplicado la Administración anterior del expresidente George W. Bush.

Al mismo tiempo, Lavrov confesó que la actual Administración estadounidense promovió exitosamente nuevos enfoques que mejoraron la cooperación entre Rusia y EEUU en todos los ámbitos.

Por otro lado, el ministro de Exteriores destacó que Rusia seguirá respondiendo a los actos poco amistosos de EEUU pero que al mismo tiempo aspira a desarrollar una cooperación con Washington en todas las direcciones, sobre todo en la arena internacional. Según el canciller ruso, las relaciones de Rusia con EEUU siguen siendo muy importantes para garantizar la seguridad en el espacio euroatlántico y para mantener la estabilidad global.

Lavrov no disimuló que Rusia está dispuesta a aplicar el llamado ‘poder blando’ para resolver problemas internacionales. Según él, esto puede incrementar la eficacia de la política exterior del gigante ruso.

Al mismo tiempo, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores tiene intenciones de desarrollar una cooperación más activa con las instituciones de la sociedad civil. La entidad planea celebrar reuniones regulares con organizaciones no gubernamentales y con la comunidad de expertos, así como con el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, el Fondo de Apoyo y Defensa de los Derechos de Compatriotas en el Extranjero, etc.

“Vamos a aplicar una política exterior en todas estas direcciones y estaremos abiertos para continuar la cooperación con todos los que estén dispuestos a hacerlo respetando la igualdad de derechos”, concluyó Lavrov.

Moskovski komsomolets

El exministro de Finanzas critica el gasto militar ruso por excesivo

El exministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, dio una entrevista a la revista alemana Der Spiegel en la que criticó el presupuesto militar de Rusia y el cumplimiento del Programa Nacional de Armamento para 2020, escribe hoy el periódico Moskovski komsomolets.

La reacción del viceprimer ministro responsable del sector de Defensa en el Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, a esta crítica fue bastante dura. Rogozin respondió a Kudrin a través de Twitter, lo que dio a la discusión un carácter público.

A Rogozin le irritó que Kudrin en su entrevista calificase el presupuesto de Rusia como ‘militarista’ y manifestase dudas en que sea posible cumplir el Programa Nacional de Armamento.

“Estas personas olvidan que una de las causas del colapso de la URSS fue la carrera armamentística”, dijo Kudrin refiriéndose al Gobierno actual. “En aquella época, fabricamos muchos carros blindados y aviones de combate, mientras que los ciudadanos hacían colas para comprar productos alimenticios por tarjetas de racionamiento. No se debe repetir este error. Cuanto más se aplazan las reformas económicas y políticas, tanto más complicada será la situación”, afirmó.

Al pronunciar un discurso en el Foro Gaidar que se celebró hace poco en Moscú, Kudrin manifestó su opinión respecto al cumplimiento del Programa Nacional de Armamento para 2020. “Podría decir que este programa es irrealizable en general por la industria rusa en su estado actual”, destacó.

La opinión negativa de Kudrin sobre la militarización del presupuesto de Rusia es bien conocida. En general, la crítica a este presupuesto y de la política del anterior presidente y actual primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, provocó su destitución del cargo de ministro de Finanzas en septiembre de 2011.

Por otro lado, es evidente que es necesario restaurar el Ejercito. Ahora el presupuesto está sobre cargado con los gastos militares, pero no se debe olvidar que durante muchos años las Fuerzas Armadas y la industria militar de Rusia recibían escasos recursos financieros. Hoy se debe pagar por esto.

“¿Para qué le hace el juego Kudrin a Occidente ofreciendo en público declaraciones sobre la militarización de Rusia que no tienen nada que ver con la realidad?”, pregunta Rogozin en su microblog de Twitter. “No hemos reformado las Fuerzas Armadas en 25 años”, agregó.

“Kudrin declara que Rusia fracasará en cumplir el Programa Nacional de Armamento. Sólo tranquiliza que los pronósticos y planes de Kudrin nunca se hicieron realidad”, escribió el viceprimer ministro. “Creo que es necesario criticar las acciones del sector de Defensa del Gobierno ruso, pero se debe evitar la demagogia”, agregó.

Nezavísimaya gazeta

Ucrania está dispuesta a ceder a Moscú parte de su sistema de transporte de gas

Kiev está considerando la posibilidad de ceder a Rusia parte del Sistema Nacional de Transporte de gas, informa en su edición de hoy el diario Nezavísimaya gazeta.

En la capital rusa volvieron a iniciarse las negociaciones ruso-ucranianas sobre el tema de los suministros de gas ruso. El exministro de Energía y el actual viceprimer ministro de Ucrania, Yuri Boiko, acudió a Moscú para abordar, según la fórmula convencional, “los aspectos de una cooperación estratégica de mutuo beneficio”.

Sin embargo, fuentes en Kiev aseguran que esta vez podría tratarse de los preparativos para la creación de un consorcio gasístico mixto.

A finales de diciembre del año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a entender en una rueda de prensa que el gigante ruso Gazprom había perdido todo interés por el sistema del transporte de gas de Ucrania y calificó de “error estratégico fundamental” la decisión de Kiev de no dejar en arriendo a Gazprom la infraestructura disponible. La construcción de los gasoductos Nord Stream y South Stream permitirá reducir en el futuro la dependencia de Rusia en el tránsito de gas, subrayó.

Varios días más tarde a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se precisó que Gazprom ya no estaba interesado en el consorcio ruso-ucraniano hasta el punto de seguir ofreciéndole a Ucrania descuentos sobre el precio de gas.

No había posibilidad de que los precios para Kiev fueran iguales a los ofrecidos a Minsk, dado que Bielorrusia formaba parte de la Unión Aduanera, etapa inicial de la creación de un espacio económico único, se señaló.

En enero, Kiev empezó a considerar el proyecto de la creación del consorcio de acuerdo con el esquema aplicado en caso de Bielorrusia: se formarán dos carteras de acciones de un 50% cada. La mitad de la infraestructura será evaluada y se hará un descuento sobre el precio del gas. Esta iniciativa supondría para Moscú menores inversiones que la construcción de gasoductos nuevos, opinan los expertos ucranianos.

El asunto debería ser abordado en la reunión de los presidentes de ambos países que todavía no tiene fecha fija. Todo parece indicar que el líder ucraniano Víktor Yanukóvich preferiría reunirse con Vladimir Putin después de la Cumbre Ucrania-UE, prevista para el próximo 25 de febrero, para poder aclarar de esta forma los respectivos planes de las autoridades europeas.

Europa en más de una ocasión se ha mostrado interesada en la creación de un consorcio gasístico junto con Rusia y Ucrania. Los expertos pronostican que, en caso de no recibir de la UE fondos para la modernización de su sistema de transporte de gas ni apoyo de su postura en las negociaciones con Gazprom, Kiev podría dar su visto bueno a la creación del consorcio. Teniendo en cuenta que para las elecciones presidenciales sólo quedan dos años y que sigue la crisis económica, Yanukóvich estaría interesado en reducir la carga que suponen para el presupuesto nacional las exportaciones de gas ruso.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала