- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón protesta por incursión de barcos chinos en aguas territoriales en disputa

Síguenos en
Tokio condenó la incursión de barcos chinos en aguas territoriales de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), cuya soberanía se disputan Japón y China, según la cancillería nipona, citada por la prensa internacional.

Tokio condenó la incursión de barcos chinos en aguas territoriales de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), cuya soberanía se disputan Japón y China, según la cancillería nipona, citada por la prensa internacional.

De acuerdo con la fuente, el gobierno de Japón vía telefónica hizo llegar una nota de protesta a la embajada de China en Tokio por la incursión de tres barcos chinos de vigilancia en las aguas citadas. En el lugar de los hechos la Guardia Costera del país nipón exigió abandonarlas. La parte china respondió en japonés, argumentando que dicho territorio pertenecía a China y que los barcos realizaban una misión de patrullaje.

La situación se tornó más tensa en septiembre del año pasado, cuando el gobierno nipón adquirió el terreno de tres de las islas de manos de su propietario japonés, lo que desató fuertes protestas de Pekín y Taiwán -que también las reclama- y una ola de manifestaciones anti-niponas en varias ciudades chinas.

La disputa entre China y Japón en torno a las islas comenzó en la década de los 70 del siglo pasado. La parte japonesa alega que controla la isla desde 1895, y que hasta ese momento no pertenecían a nadie. China insiste en que las islas fueron incorporadas al imperio chino hace 600 años, y en los mapas japoneses de 1783 y 1785 las islas figuran como territorio chino.

Después de la Segunda Guerra Mundial las islas fueron controladas por los EE.UU. y entregadas a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China continental consideran que Japón posee las islas ilegalmente.

La posición oficial de Japón versa que las islas siempre han sido una parte de la Prefectura de Okinawa y que le pertenecen por derecho, y explica que China las reclama porque la zona es rica en recursos naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала