- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena el secuestro masivo en la planta de gas en Argelia

Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó hoy, a través de un comunicado, el ataque terrorista y el secuestro masivo en la planta de gas de Tiguentourine, en Argelia, que se saldó con la muerte de decenas de ciudadanos argelinos y extranjeros.

El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó hoy, a través de un comunicado, el ataque terrorista y el secuestro masivo en la planta de gas de Tiguentourine, en Argelia, que se saldó con la muerte de decenas de ciudadanos argelinos y extranjeros.

“Moscú condena enérgicamente este crimen abominable (…). Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados a los rehenes y agentes de seguridad muertos y deseamos una pronta recuperación a todos los afectados por la acción terrorista”, dice el documento.

En el escrito, la cancillería rusa también reafirma  la “postura inamovible y de principios de Rusia a favor de una decidida lucha contra el terrorismo en todas sus facetas”.

Las fuerzas de seguridad de Argelia aumentaron anoche al menos a 48 la cifra de rehenes muertos por el asalto a la planta de gas de Tiguentourine, cerca de la ciudad de In Amenas, en el sureste del país norteafricano. El pasado miércoles, la central fue atacada por un numeroso grupo de islamistas que tomaron como rehenes a centenares de trabajadores, tanto argelinos como extranjeros.

La operación de rescate llevada a cabo por las fuerzas de seguridad argelinas permitió liberar
a 685 ciudadanos argelinos y 107 técnicos extranjeros, entre los que hay ciudadanos de EEUU, Reino Unido, Francia, Noruega, Japón y Malasia. Durante la misma operación, al menos 32 islamistas murieron y otros seis fueron capturados con vida.

La identificación de los cadáveres de los islamistas abatidos reveló que entre ellos había
dos ciudadanos canadienses, según la prensa argelina. Además, el grupo terrorista tenía entre sus filas a nacionales de otros seis países (Túnez, Egipto, Malí, Argelia, Níger, Mauritania, Canadá). El grupo estaba a las órdenes de Belmokhtar, un ex militante de Al Qaeda en el Magreb Islámico que actualmente se esconde en el norte de Malí.

La investigación está comprobando también la posible implicación de empleados de la central en el ataque. En particular, se sospecha que algunos de ellos pudieron haber facilitado a los islamistas un plano detallado de las instalaciones.

El objetivo del ataque fue capturar el mayor número posible de rehenes extranjeros para recurrir al chantaje y exigir el cese de la operación internacional lanzada contra los insurgentes islamistas en Malí. Los islamistas se proponían también hacer volar la planta.

Inaugurada en 2006, la central de Tiguentourine es operada por la petrolera británica BP, la noruega Statoil y la argelina Sonatrach. Las pérdidas por la parada de sus instalaciones alcanzan ya los 40 millones de dólares. El ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi, aseguró el domingo que la planta reanudará sus operaciones en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала