Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia podría convertirse en el líder mundial en 2050, opinan los expertos extranjeros/Aumentan tensiones entre Rusia y EEUU por disputa sobre la Biblioteca de Schneerson/El Gobierno de Rusia, dispuesto tomar en consideración en los proyectos de ley las iniciativas ciudadanas

Nezavísimaya gazeta

Rusia podría convertirse en el líder mundial en 2050, opinan los expertos extranjeros

Es anticipado hacer pronósticos negativos respecto a la economía rusa, informa en su edición de hoy el diario Nezavísimaya gazeta. Esta es la opinión expresada por los expertos extranjeros: recientemente se ha hecho público el informe 'El Mundo en el año 2050', redactado por los técnicos de la empresa PricewaterhouseСoopers (PwC).

De acuerdo con las estimaciones profesionales, para 2050 Rusia adelantará en poderío económico a Alemania, Francia y Reino Unido, acercándose a los índices del desarrollo de Japón. Sin embargo, no queda muy claro, en qué se basaron los autores del documento al emitir un pronóstico tan optimista. El Banco Mundial, por su parte, está vaticinando la ralentización del desarrollo de la economía rusa.

La tendencia general para las próximas cuatro décadas, según PricewaterhouseСoopers, consistirá en que los países emergentes, incluidos los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) adelantarán en su desarrollo a las economías tradicionales de Occidente. “La actual crisis económica global ha afectado en mayor medida a los miembros del G-7 que a los países en vías del desarrollo.

Como resultado, en las próximas cuatro décadas los países de los E-7 (Rusia, Brasil, China, la India, Indonesia, México y Turquía) ofrecerán unos ritmos de desarrollo más altos que los países industrializados agrupados en los Siete Grandes”, se precisa en el informe.

Los expertos del Banco Mundial se muestran considerablemente menos optimistas en cuanto a las perspectivas del desarrollo de la economía rusa: los niveles de crecimiento del PIB en 2012 son evaluados en un 3,5%, aunque hace un año este índice equivalía a un 4,3%. “El desarrollo económico en Rusia, el país más grande de Europa y de Asia Central, se ralentizó en 2012 hasta un 3,5% por unas causas bien conocidas, la sequía, la creciente inflación y la debilidad de la economía mundial”, se indica en el informe presentado por el BM.

A pesar de que se pronostican unos precios de petróleo altos, el PIB ruso no ofrecerá en un futuro inmediato un crecimiento significativo, opinan los expertos del Banco Mundial. Sin embargo, a medio plazo la situación de la economía rusa irá mejorando. Así, en 2013 el crecimiento del PIB será, en su opinión, de un 3,6%, en 2014, de un 3,9% y en 2015, de un 3,8%.

Algunos expertos rusos insisten en que es muy complicado evaluar lo realistas que son los pronósticos emitidos con décadas de anterioridad, mientras que aquellos que se hacen a medio plazo parecen ser bastante objetivos, dado que en un futuro no demasiado lejano Rusia seguirá dependiendo de la coyuntura mundial.

“Podríamos dejar atrás a Alemania, Francia y Reino Unido, pero no por ofrecer unos índices mejores, sino por empeorar la situación en los mencionados países”, señala un observador.

Nezavisimaya gazeta, Kommersant

Aumentan tensiones entre Rusia y EEUU por disputa sobre la Biblioteca de Schneerson

El conflicto entre Rusia y EEUU en torno a una antigua colección de libros judíos. la denominada Biblioteca Schneerson, que empezó hace 20 años vuelve a estar en el centro de atención de la comunidad internacional, escriben hoy los periódicos Nezavisimaya gazeta y Kommersant.

Un tribunal estadounidense impuso al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios hasta el traspaso de la disputada Biblioteca Schneerson a la organización jasídica Jabad Lubavitch, con sede en Nueva York.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores amenazó con aplicar medidas drásticas de respuesta a esta decisión: “Es indignante que un tribunal de Washington haya decretado una sanción de multa contra un Estado soberano, hecho sin precedentes y que implica consecuencias  muy graves”.

Durante varios siglos, la Biblioteca Schneerson se ha formado en la provincia de Smolensk, en el territorio de Rusia, por varios descendentes de los rabinos Schneerson, súbditos del Imperio ruso. La colección que incluye unos 12.000 libros y 50.000 documentos antiguos pertenecientes hoy al Fondo de Bibliotecas de Rusia, fue recopilada a principios del siglo XX por Iosef Itzjak Schneerson, líder espiritual de la comunidad jasídica de Lubavitch, en el territorio de la actual Bielorrusia.

Una parte de la colección fue nacionalizada en 1918. En 1927, Schneerson fue deportado de la Unión Soviética y llevó la parte restante de los libros y documentos a Letonia y luego a Polonia, donde quedó después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, la colección se trasladó a Alemania de donde la recuperó el Ejército Rojo en 1945 y devolvió a la URSS. Rusia considera que la Biblioteca de Schneerson es patrimonio del pueblo ruso.

Mientras, la organización Jabad Lubavitch lucha por su recuperación desde la década de 1990. En julio de 2011, un tribunal estadounidense ordenó el traspaso de la biblioteca.

Pero en enero de 2012, Moscú anunció que no piensa negociar el futuro de la Biblioteca Schneerson hasta que se anule la resolución judicial de julio de 2011.

El vicepresidente del Congreso de Comunidades Religiosas y Organizaciones Judías de Rusia, el rabí Zinovi Kogan, opina que esta Biblioteca "es patrimonio de Rusia y de todo el mundo. Debe quedarse en el territorio ruso. Si EEUU quiere recibir la colección debe pagar 50.000 dólares más un dólar por cada día del almacenamiento de la Biblioteca, porque nuestros soldados la salvaron de los nazis”.

Kommersant

El Gobierno de Rusia, dispuesto tomar en consideración en los proyectos de ley las iniciativas ciudadanas

El Gobierno de Rusia empezó a formar un grupo de trabajo que estudiaría las iniciativas ciudadanas respaldadas por al menos 100.000 firmas, escribe hoy el periódico Kommersant.

En el curso de la pasada campaña electoral el entonces primer ministro y actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la idea de elaborar un mecanismo para conceder a la sociedad civil la posibilidad de promover iniciativas legislativas.

En un artículo publicado antes de las elecciones titulado 'La democracia y la calidad del Estado', Putin proponía que la recogida por Internet de más de 100.000 firmas diera la posibilidad de obligar al Parlamento a que estudiase un determinado proyecto de Ley. “Propongo introducir los cambios normativos necesarios para permitir que las iniciativas legislativas que sumen 100.000 firmas por Internet tengan que ser estudiadas por el Parlamento. Habría que pensar cómo se registran los que quieran participar en este tipo de iniciativas, pero se trata de una práctica que ya existe en el Reino Unido”.

En el decreto Sobre las Direcciones Principales de la Modernización del Sistema de la Gestión estatal, el presidente ordenó al Gobierno crear las condiciones necesarias para lanzar el proyecto hacia el 15 de abril de 2013.

Posteriormente, el Gobierno publicó su idea de la llamada "iniciativa ciudadana de Rusia", conforme al que un grupo de trabajo especial formado por la Comisión gubernamental de coordinación de trabajo del Gobierno abierto debería estudiar la propuestas de la sociedad rusa.

Según el ministro para las Relaciones con el Gobierno Abierto, los miembros del anunciado grupo de trabajo, que ascenderán a 20 como máximo, tomarán las decisiones sobre si una u otra iniciativa ciudadana se convierte en un proyecto de ley o no.

Recordemos que en diciembre pasado el periódico ruso Novaya Gazeta, promotor de una suscripción pública 'online' en contra de la Ley Dima Yákovlev (que prohíbe la adopción de niños rusos en EEUU en respuesta de los legisladores rusos a la 'ley Magnitski' aprobada por el Congreso de EEUU) remitió a la Duma de Estado más de 100.000 firmas. Pero la ley recibió la aprobación definitiva en la cámara baja, luego en el Senado y, tras ser firmada por Vladímir Putin, entró en vigor a partir de 2013.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала