- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de EEUU, contrario a multar a Rusia en disputa por Biblioteca Schneerson

© RIA Novosti . Aleksey Kudenko / Acceder al contenido multimediaGobierno de EEUU, contrario a multar a Rusia en disputa por Biblioteca Schneerson
Gobierno de EEUU, contrario a multar a Rusia en disputa por Biblioteca Schneerson - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de EEUU se mostró contrario a imponer sanciones contra Rusia por su negativa a entregar a una comunidad religiosa judía la llamada “Biblioteca Schneerson”, una antigua colección de libros judíos, afirmó a RIA Novosti una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

El Gobierno de EEUU se mostró contrario a imponer sanciones contra Rusia por su negativa a entregar a una comunidad religiosa judía la llamada “Biblioteca Schneerson”, una antigua colección de libros judíos, afirmó a RIA Novosti una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

El pasado miércoles, un tribunal del Distrito de Columbia impuso al Gobierno ruso una multa de 50.000 dólares diarios por el incumplimiento de otra sentencia judicial que obliga al país eslavo a traspasar la “Biblioteca Schneerson” a la organización jasídica Jabad Lubavitch, con sede en Nueva York, que disputa a Rusia la propiedad de la colección.

“El Departamento de Justicia informó al Tribunal que este no puede imponer este tipo de sanciones y que tal medida no responde a los intereses de la política exterior estadounidense. El Departamento también advirtió al juez de que las sanciones provocarían acciones legales parecidas contra EEUU por parte de otros países”, indicó la fuente.

Agregó que el juez finalmente dictó su sentencia pese a las objeciones del Departamento de Justicia. “La Administración de EEUU ha tratado siempre de resolver la disputa por vía negociada y buscando soluciones consensuadas”, aseguró la portavoz de la entidad.

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó el veredicto de “jurídicamente nulo” y advirtió de que Rusia se verá obligada a “tomar represalias drásticas”, si en EEUU se embargan sus bienes no protegidos por la inmunidad diplomática, tal y como exige Jabad Lubavitch.

 “Es indignante que un tribunal de Washington haya decretado una sanción de multa contra un Estado soberano, hecho sin precedentes y que implica consecuencias  muy graves”, señaló la cancillería rusa en un comunicado difundido ayer, en el que recordó también que la colección “se ha formado históricamente” en el territorio de Rusia y es “patrimonio del pueblo ruso”.

La Biblioteca Schneerson, que incluye unos 12.000 libros y 50.000 documentos antiguos pertenecientes hoy al Fondo de Bibliotecas de Rusia, fue recopilada a principios del siglo XX por el rabí Iosef Itzjak Schneerson, líder espiritual de la comunidad jasídica de Lubavitch, en el territorio de la actual Bielorrusia. Schneerson creó su biblioteca a partir de una colección que se remonta a 1772. Para los jasidíes, es un santuario.

Una parte de la colección fue nacionalizada en 1918. La otra viajó a Letonia y luego a Polonia cuando su propietario fue deportado de la URSS, en 1927. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, los libros fueron trasladados a Alemania,  y en 1945, recuperados por el Ejército Rojo.

En julio de 2011, un tribunal estadounidense ordenó el traspaso de la biblioteca a la organización Jabad Lubavitch que desde la década de 1990 lucha por su recuperación. Este veredicto, fuertemente criticado por Moscú, frenó el intercambio cultural entre Rusia y EEUU. Grandes museos rusos como la Galería Tretiakov o el Hermitage desistieron de exhibir sus obras en EEUU por miedo a un embargo. Por el mismo motivo se cancelaron las visitas del velero ruso “Nadezhda” a los puertos de Honolulu, en las Hawái, y San Francisco, en California, en octubre de 2011.

En enero de 2012, Moscú anunció que no piensa negociar el futuro de la Biblioteca Schneerson hasta que se anule la resolución judicial de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала