- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Legisladores rusos rehúsan debatir a fondo la iniciativa ciudadana contra la ley de adopciones

© RIA Novosti . Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaDuma de Estado
Duma de Estado - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara Baja del Parlamento ruso “tomó nota” hoy de una iniciativa ciudadana en contra de la Ley Dima Yákovlev que prohíbe a ciudadanos de EEUU adoptar niños en Rusia, pero rehusó debatirla a fondo por falta de un procedimiento claro.

La Cámara Baja del Parlamento ruso “tomó nota” hoy de una iniciativa ciudadana en contra de la Ley Dima Yákovlev que prohíbe a ciudadanos de EEUU adoptar niños en Rusia, pero rehusó debatirla a fondo por falta de un procedimiento claro.

“Proponemos a la Duma de Estado tomar nota de la iniciativa”, señaló el jefe del comité parlamentario de leyes constitucionales, Vladímir Pliguin, tras informar a los diputados de los detalles legales del asunto.

Recordó que el reglamento de la Duma no especifica aún cómo deben tratarse tales peticiones. “El proceso legislador implica una observancia rigurosa de la Constitución y del reglamento”, declaró. También insistió en que se defina un procedimiento para autentificar las firmas.

En noviembre de 2012, el presidente ruso Vladímir Putin pidió elaborar un mecanismo que plasme en proyectos de ley las iniciativas ciudadanas aupadas por al menos 100.000 firmas.

El periódico Novaya Gazeta, promotor de una suscripción pública online en contra de la Ley Dima Yákovlev, remitió a la Duma más de 100.000 firmas en diciembre pasado, mientras el documento aún se estaba debatiendo en tercera lectura.

El presidente de la Cámara Baja, Serguei Narishkin, enseguida encomendó al comité de Pliguin examinar el asunto, lo que se hizo el pasado 14 de enero.

Mientras, la ley recibió la aprobación definitiva en la Duma, luego en el Senado y, tras ser firmada por Vladímir Putin, entró en vigor a partir de 2013.

Pliguin dijo que las campañas de recogida de firmas en internet se irán multiplicando y aseguró que las normativas correspondientes serán redactadas en un futuro próximo.

“Participaremos activamente en la introducción de las iniciativas ciudadanas en la práctica de la democracia rusa”, prometió.

Al mismo tiempo, señaló que algunos asuntos, como por ejemplo,  los fundamentos del Estado ruso o la legitimidad de los organismos electos no pueden cuestionarse por medio de tales iniciativas.

Después de que los legisladores aparcaran la primera iniciativa de Novaya Gazeta, el periódico abrió otra suscripción online, para disolver a la actual Cámara Baja, y afirma haber reunido hasta hoy más de 120.000 firmas en favor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала